Al filo de la medianoche, cabalgando desde tierras lejanas, llegó al Congreso de Nuevo León el nuevo gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, para rendir protesta. Como dato para futuras trivias, “El Bronco” es el primer mandatario estatal que llega al poder a través de una candidatura independiente; es decir, ningún partido lo cobija.
Ante invitados especiales quienes desfilaron por una especie de pasarela, el nuevo gober neoleonés ofreció un discurso de apertura en el que más que anunciar sobre qué va su administración, se encargó de sembrar el terror entre los grupos privilegiados.
“Encontramos una corrupción sin llenadera”, denunció el nuevo gobernador, pero advirtió sobre la realización de una auditoría en cada una de las dependencias del estado. Además, de una vez avisó a las televisoras que no necesitará publicidad pagada: “No vamos a gastar un sólo peso en la televisión en este gobierno, el dinero de la población no lo vamos a usar para generar la egolatría de un gobierno y espero que los alcaldes sigan este ejemplo”.
Provocando aplausos, gritos y sonrisas, “El Bronco” rompió los protocolos con su discurso (cualquier parecido con Vicente Fox, esperamos que sea coincidencia), asegurando que se encargará de imponer la justicia en una casa que encuentra “desordenada e hipotecada”… claro, todas las miradas se colocaron en el ahora ex gobernador, Rodrigo Medina, quien escuchaba las palabras de Jaime Rodríguez con semblante serio.
Y, como por ahora no hay dinero, avisó a los proveedores del Estado que por el momento no se realizarán los respectivos pagos, hasta que no se acredite la legalidad de los adeudos… es decir, se le echará ojo a las deudas.
“Hoy les digo claro y fuerte: ¡se les acabó la fiesta a los bandidos! Vamos, que ni se hagan ilusiones las manos largas. A partir de hoy se acabaron los moches y las tranzas, se acabaron los lujos a costillas de la gente. Si quieren lana, háganla por la buena, como la gente honrada: ¡trabajando!”
El déficit de Nuevo León es de 66 mil 200 millones de pesos, así que se prevé que-en caso de cumplir- varios funcionarios de administraciones pasadas tendrán que rendir cuentas y explicar cómo es que ahora poseen abultadas cuentas bancarias.
Pues a ver si es cierto y no todo queda en discurso apantalla pen… dientes estaremos del nuevo gober.