Mientras las autoridades de Nuevo León le siguen esculcando sus propiedades y pertenencias, El Bronco busca la manera de zafarse de la prisión preventiva que le fue dictada la semana pasada.
De acuerdo con Animal Político, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco, metió trámite para ampararse contra su detención y posterior prisión preventiva. Todo derivado de las investigaciones por presuntos delitos electorales.
Aunque todavía no se ve claro el panorama para el también excandidato presidencial, mínimo, ya puede presumir que el juez admitió el trámite del amparo. Así que sólo queda ver qué decide éste luego de analizar el caso.
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue detenido la semana pasada… un tanto de manera sorpresiva, sobre todo porque fue por un caso que parecía casi olvidado: presuntos delitos electorales cometidos en 2018, cuando se lanzó por la presidencia de la República de manera independiente.
Las broncas del Bronco podrían empeorarse, ya que la obtención de recursos utilizados para la recaudación de firmas para obtener la candidatura independiente apunta a un caso de desvío de recursos. Eso todavía está en “veremos”.
Tras dictarle vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar, las autoridades de Nuevo León se avocaron a catear algunas de las propiedades del Bronco. El fin de semana se llevaron a cabo revisiones a ranchos del exgober y se hallaron 2 millones de pesos en efectivo, dos cajas fuertes y, además, dos armas de fuego.
Parece que las autoridades andan en busca de algún otro tesorito… nomás que no saben dónde hallarlo. En las cajas fuertes no: se llevaron para que un “dedos finos” las abriera, pero nomás encontraron 4 mil 500 pesitos. Así que se prevé que sigan las labores de “báscula ratera”.
¿Y habrá algo más que encontrarle al Bronco?
Puessssssss… todo hace pensar que sí… o quizás los que fueron parte de su equipo de trabajo, mientras fue gobernador, nomás quieren prevenirse, pero el caso es que -según Samuel García- varios de ellos ya pidieron ser testigos protegidos.
“Ya hay secretarios y proveedores que quieren ser testigos protegidos, para informar, para arriba, quién pedía y cómo pedía y cómo acababa el dinero en la campaña. Y vamos a utilizar todas las figuras que permite la ley, como criterio de oportunidad y testigo protegido para que haya sanción y cárcel pero, más importante, que regresen lo robado a la tesorería”, aseguró el gobernador de Nuevo León.
Según adelantó Samuel García en conferencia de prensa, otros exfuncionarios que están en la mira son la exsecretaria de Educación, María de los Ángeles Erizurri; el exencargado de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital… y hasta el exsecretario de Salud, Manuel de la O.