Aunque todavía tiene un cargo en contra, El Bronco puede decir que ya libró el proceso que parecía que era más comprometedor.
“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad”, señaló el exgobernador de Nuevo León al dar a conocer que, ayer, 25 de octubre, un juez lo absolvió del cargo de delitos electorales.
“Un juez federal lo confirma”, presumió Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en el breve mensaje publicado en sus redes sociales.
De confirmarse de manera oficial lo dicho por El Bronco, significaría que se han desechado por completo las acusaciones que, en su momento, hizo en su contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García
Samuel García fue el encargado de llevar al Bronco tras las rejas, acusándolo de recibir dinero ilegal, el cual utilizó para recopilar las firmas que necesitó para postularse como candidato independiente a la presidencia de México, en 2018. Las llamadas “broncofirmas”.
Por lo anterior, calificado como delito electoral, Rodríguez Calderón fue detenido en marzo pasado. Aunque nomás estuvo un ratito en el penar de Apodaca, ya que casi luego, luego tuvo complicaciones de salud, por las cuales tuvo que ir a parar a un quirófano.
Luego, debido a este detalle, se le cambió la medida cautelar y pudo ser enviado (donde, enfermo y todo, recibió un amparo para poder irse a trabajar a su rancho).
“El juez decretó la procedencia del sobreseimiento y ordenó la absoluta e inmediata libertad con efectos de sentencia absolutoria y además la Fiscalía manifestó al juez que no se iba a recurrir su resolución”, explicó el abogado del Bronco en entrevista para Reforma.
De acuerdo con la defensa del exgobernador de Nuevo León, la Fiscalía electoral estuvo de acuerdo con cancelar el proceso en contra de Rodríguez Calderón e, incluso, admitió que el caso ya había sido juzgado a nivel federal en favor de éste.
Ahora sólo le resta al Bronco resolver otro asunto legal que tiene pendiente: su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad por el caso de la Ecovia. Por este caso también ya recibió el beneficio del arraigo domiciliario, así que poco cambiará la situación del exgobernador.
En este caso de Ecovia, El Bronco fue denunciado por el propietario de la empresa Transportes Tecno Ecológicos, quien acusó que su gobierno no lo indemnizó luego de requisarle el sistema de transporte. Esto, pese a que tenía autorización de la propia administración de Rodríguez Calderón.