En medio de la paranoia del supuesto fin del mundo y del 12/12/12, hoy el asteroide Tutatis pasó cerca del planeta Tierra.
Se trata de un objeto con más de 5 kilómetros de diámetro (el asteroide que hizo desaparecer a los dinosaurios medía 10 kilómetros) que este miércoles pasó a unos 6.9 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que no representó ningún peligro para nuestra existencia.
Sin embargo, en términos astronómicos el paso del 4179 Tutatis (su nombre completo) fue relativamente cercano. Tan es así que dicho cuerpo pudo ser capturado en varios lugares del mundo, incluyendo en el Observatorio Clay Center en Massachusetts, en donde lograron tomar un video en el que se puede apreciar al asteroide como un punto luminoso pasando a través de las estrellas.
Tutatis se acerca a la Tierra cada cuatro años y aunque por ahora no es más que otro asteroide, los científicos creen que debido a su inestable órbita, algún día podría chocar fatídicamente con nuestro planeta. Aunque esto último es sólo una posibilidad entre muchas otras y en todo caso, falta mucho tiempo para que algo así pueda suceder.
Por otro lado, el día de ayer los astrónomos pudieron observar un pequeño e inofensivo asteroide llamado 2012 XE54, que apenas fue descubierto el fin de semana pasado y que pudo verse a una distancia de 200 mil kilómetros de la Tierra, con sus apenas 28 metros de diámetro.
Simple paranoia o pruebas de un inminente Apocalipsis, ¿ustedes qué dicen?