“Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que, de manera constante, he desempeñado a lo largo de mi vida”. Con estas palabras el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.
O bueno, fue la primera reacción a una buena noticia desde España y que reconoce la trayectoria del divulgador e investigador de las culturas prehispánicas.
A propósito del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, por aquí compartimos un breve perfil del fundador del Proyecto Templo Mayor y de la importancia de su trabajo.
Eduardo Matos Moctezuma
El egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ha sido pieza clave en la investigación y divulgación de las culturas mesoamericanas.
Con decir que Eduardo Matos impulsó el Proyecto del Templo Mayor —sí, en la década de los 70 y que marcó un parteaguas en la investigación sobre el centro de desarrollo económico, social y político mexica— y que ha participado en excavaciones en zonas de asentamientos mayas, olmecas y mexicas.
Eduardo Matos Moctezuma nació en CDMX el 11 de diciembre de 1940. Es arqueólogo por la ENAH, maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la UNAM y doctor por la misma.
En la ENAH, Matos Moctezuma impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología.
También dirigió el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.
La diosa Coyolxauhqui y el Proyecto del Templo Mayor
Ciudad de México se construyó sobre las ruinas de la civilización mexica y pese a los siglos, sus raíces siguen brotando, recordando nuestro pasado y ayudando a que entendamos nuestro presente.
Fue así como el 21 de febrero de 1978, mientras trabajaban en el cableado subterráneo, un grupo de obreros de la extinta Luz y Fuerza hallaron el monolito de la diosa Coyolxauhqui.
Y con este hallazgo comenzaron los trabajos de excavación del Proyecto Templo Mayor en el centro de Tenochtitlan —fundado y dirigido de 1978 a 1982 por Eduardo Matos Moctezuma.
Los hallazgos más importantes de este proyecto han sido el monolito de Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra, el Cuauhxicalco y las ampliaciones de la Casa de las Águilas y del Templo Mayor.
Tula, Tlatelolco y Teotihuacán
Además de este proyecto, Matos Moctezuma ha participado en investigaciones en las zonas arqueológicas como Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlan.