Lo que necesitas saber:
El asunto no se ha resuelto, pero los ejidatarios aceptaron liberar las vialidades, bajo la promesa de ser recibidos por instancias federales.
No se veía cómo los ejidatarios iban a aflojar (sobre todo, luego de los comentarios de AMLO)… pero sucedió: luego de cinco días de bloqueo (aunque algunos dicen que “nomás” fueron cuatro), fue liberada la autopista México-Puebla, en su totalidad.
Autopista fue liberada desde la mañana del sábado
Lo anterior fue anunciado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón. De acuerdo con el mandatario, tanto la autopista, como la carretera federal, así como el Arco Norte y otras vialidades que estaban afectadas por el bloqueo de los ejidatarios, ya han sido reabiertas a la circulación. En su totalidad y en ambos sentidos.
Aunque parecía que nomás las autoridades se hacían de a vista gorda y dejaban que el bloqueo siguiera, Sergio Salomón aseguró que, en las negociaciones para la liberación de la autopista México-Puebla, tuvo mucho que ver la Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde.
“Fueron horas intensas de negociación para alcanzar un acuerdo”, agregó el gobernador de Puebla, en un mensaje en el que también le echó porras a su secretario de Gobierno, Javier Aquino.
De acuerdo con diversos medios, la autopista México-Puebla (y otras vialidades bloqueadas por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan) fueron reabiertas desde la mañana del sábado 10 de agosto… así que si quieren darse una vuelta por esos rumbos, dénsela sin temor a quedar atorados.
Reunión de ejidatarios y autoridades federales será hoy
Según Imagen Televisión, la negociación que llevó a la liberación de la México-Puebla duró cerca de seis horas y, entre los acuerdos alcanzados, está la promesa de que representantes de los ejidatarios serán recibidos por instancias federales, para el acompañamiento y resolución de sus demandas. Citando al secretario de Gobernación de Puebla, Proceso indica que la primera reunión de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan será hoy, lunes 12 de agosto.
Recordemos que la principal por la que los ejidatarios bloquearon la autopista México-Puebla, fue para presionar al gobierno a pagar un adeudo por la expropiación de sus tierras… expropiación que ocurrió hace décadas, con el objetivo de construir la autopista misma, así como para la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.
Sobre el asunto, la semana pasada AMLO aseguró que todo se trataba de un chantaje… no precisamente de parte de los ejidatarios, sino de abogados que nomás querían sacar más “raja”. Es decir, el gobierno acepta pagar, pero lo que marca la evaluación que, en su momento, hicieron especialistas.
“Están actuando, pues con mala influencia de estos abogados que quieren lucrar, porque se está atendiendo la petición de los campesinos (…) O sea, ya lleva décadas y ellos han mantenido la demanda de que no se les pagaron sus terrenos o no se les pagaron bien”, señaló el presidente. Pero bueno, afortunadamente ya se llegó a un acuerdo…