A todos los gobiernos les pasa, al menos una vez en su gestión —como lo que le sucedió a la 4T con la carta a España y la disculpa histórica. Mientras continúan las reacciones tras el asesinato de Qasem Soleimani, el gobierno de Donald Trump ha tenido unos tropiezos en cuanto a rollos de comunicación. Y siempre no: la retirada del ejército de Estados Unidos aún no es un hecho.
Este día, medios internacionales dieron a conocer esta insólita noticia. Y con encabezados como “Ejército de Estados Unidos se prepara para retirarse”, la nota dio la vuelta al mundo. No obstante, el Estado Mayor salió a hacer un par de aclaraciones. Van los detalles.
#ÚLTIMAHORA La carta de la retirada de EEUU de Irak es auténtica pero se envió por error, dice el jefe de Estado Mayor #AFP pic.twitter.com/HXZLZ2K3CT
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 6, 2020
El Pentágono aclara los movimientos en Irak
De acuerdo con medios internacionales, el objetivo de la retirada del ejército era la reorganización de las fuerzas armadas. Vale mencionar que antes del asesinato de Qassem Soleimani, Estados Unidos tenía a cinco mil 200 soldados desplegados en Irak.
[AMPLÍA] El borrador de una carta oficial de Estados Unidos informando que las tropas estadounidenses comenzarían a retirarse de Irak era “genuino”, pero fue enviado por error, dijo el jefe de Estado Mayor
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 6, 2020
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor declaró que aunque existe una carta oficial, en realidad se trataba de un borrador. Y en este documento se informaba a las tropas de Estados Unidos el comienzo de la retirada de las tropas.
Peeeeeeero, el documento oficial fue enviado por error. Y así terminó la historia de la retirada de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak—que han sido reforzadas con el envío de entre tres mil y tres mil 500 soldados.