Lo que necesitas saber:
De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, es falso que el Ejército esté asaltando a las organizaciones que llevan víveres a Chilpancingo y Acapulco.
¿Vieron las publicaciones? Este fin de semana pasado, algunos usuarios de redes sociales denunciaron que miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional estaban “asaltando” y quitando víveres a aquellas personas y organizaciones que quería llevarlos hasta Chilpancingo y Acapulco, en el estado de Guerrero… Acá les contamos si esto es cierto.
Denuncian que Ejército estaba “asaltando” y quitando víveres
Como les contábamos aquí arriba, en redes sociales comenzó a compartirse un supuesto audio en el que se denuncia que miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional estaban asaltando y quitando víveres que se intentaban llevar hasta Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, por el paso del Huracán Otis.
Sí, en esta grabación, se escucha un sujeto que se identifica como Omar Torres, presunto presidente de un complejo de condominios bajo el número 401 afectado por el ciclón.
Él es quien asegura que fue detenido por militares durante un retén mientras viajaba por la carretera México-Acapulco, justo en el tramo de Chilpancingo, donde cuenta que intentaron bajarlo a él y a toda su familia.
Después de esto, cuenta, los soldados les exigieron dejar los víveres porque solo la SEDENA y Marina tenían permitido entregar los apoyos.
Como él y su familia se negaron a hacerlo, denuncia que el Ejército les confiscó sus cosas, los víveres, y hasta los autos. Incluso que los agredieron física y verbalmente.
Cruz Roja Mexicana dice que esto es falso
Pues fíjense que la Cruz Roja Mexicana salió a decir que no era cierto, que el Ejército Mexicano no estaba asaltando y quitando víveres a las personas y organizaciones que se dirigían a Chilpancingo y Acapulco.
Sí, en redes sociales, la organización publicó un mensaje que se estaba compartiendo y en el que se aseguraba que el presidente de la Cruz Roja había denunciado a través de Latinus que las autoridades habían detenido la ayuda humanitaria en Chilpancingo.
¿Qué dijo la institución?: “La Cruz Roja Mexicana informa que este mensaje que circula por diferentes plataformas digitales es totalmente FALSO. Sigue nuestros canales oficiales donde estamos emitiendo las maneras de ayudar y como está llegando la ayuda con destino a Guerrero”.
¿Y qué dice el gobierno?
El que salió al quite con estas denuncias fue el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, quien aseguró que había versiones falsas de que no se estaba permitiendo la entrada de ayuda a Acapulco.
“Cualquier persona puede llevar ayuda al puerto de Acapulco. Pueden dejarla en Chilpancingo o llevarla directamente al puerto”, escribió y aseguró que esas noticias buscan desprestigiar el trabajo del gobierno.
La versión de un periodista
Situación que también comprobó Oscar Balderas, periodista y miembro de la ONG Tras las rejas, pues contó en sus redes cómo fue llevar víveres hasta Chilpancingo y Acapulco.
“Falso. Ni un retén. Otros colegas tampoco los toparon (Ejército Mexicano y Crimen Organizado). Llegué a Acapulco sin mayor molestia que un atasco en la Central de Abastos”.
“Lo que les puedo decir: no hay riesgo en ir de Chilpancingo a Acapulco con donativos y de día. No conozco una persona que haya sido asaltada por eso”, agregó.