Hace un par de días el PRI se conmocionaba por el secuestro y ejecución del diputado jalisciense Gabriel Gómez Michel. Ayer fue el PAN, al darse a conocer el asesinato del secretario general del partido en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda.
El homicidio del panista ocurrió aproximadamente a las 9 de la mañana, mientras Zaragoza se encontraba en el restaurante del hotel El Mirador, ubicado en el acantilado de La Quebrada, de la zona tradicional de Acapulco. Según los primeros informes, el asesinato fue cometido por al menos tres hombres armados, quienes le dispararon por la espalda.
Durante los hechos, Zaragoza Maganda se encontraba acompañado por los regidores municipales Jorge Isaac Pérez Salas y Marco Antonio Maganda Villalba, este último además era hermano del fallecido. El cuerpo del panista fue trasladado directamente al Servicio Médico Forense.
Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, condenó el homicidio y exigió su esclarecimiento: Braulio Zaragoza “se distinguió como un militante activo y comprometido con el trabajo político del partido”, señaló.
“Ya no podemos permitir este clima de inseguridad en México ni que reine la impunidad”.
Con profunda tristeza y gran indignación, nos enteramos del asesinato de nuestro amigo panista Braulio Zaragoza http://t.co/q5QNgcXeDM
— Gustavo Madero (@GustavoMadero) septiembre 28, 2014
Por su parte los diputados panistas también pidieron justicia para su correligionario. Mediante un comunicado, su coordinador Jorge Luis Preciado Rodríguez expresó sus condolencias a la familia del compañero fallecido “en medio de una ola de violencia que azota el estado”.
Además demandó a las autoridades estatales y federales una investigación “inmediata, exhaustiva y a fondo para enfrentar el clima de violencia e impunidad que priva no sólo en Guerrero sino también en otras entidades, como Michoacán, Jalisco y el Estado de México, donde otros panistas han sido asesinados”.
En agosto, Zaragoza Maganda fue acusado de malos manejos financieros, por lo que el Consejo Político Estatal aprobó solicitar a la dirigencia nacional su destitución.