“Hay que parar ya la guerra. Si se mantiene y, como es de prever, escala, entonces tal vez no habrá quien dé cuenta del paisaje después de la batalla“, se lee en el posicionamiento que emitió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el pasado 2 de marzo.
Este domingo 13 de marzo, las comunidades zapatistas salieron a marchar para exigir un alto a todas las guerras capitalistas que están ocurriendo en el planeta. Con pasamontañas y carteles, integrantes del EZLN salieron a manifestarse en las cabeceras municipales de San Cristobal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano.
El EZLN contra las guerras capitalistas en el mundo
La Comisión Sexta Zapatista de México señala que las guerras están ocurriendo no solo en Ucrania, sino también en Palestina, Kurdistán, Siria, sobre el pueblo mapuche y sobre todos los pueblos originarios del mundo.
La propuesta detrás de esta marcha tiene como objetivo una campaña global en contra de todas las guerras del capital, “en cualquier geografía que se desarrollen. La campaña de las artes contra las guerras contemplarán conciertos, tertulias, festivales, encuentros, etc.
Bases del #EZLN suben a las redilas y se regresan a sus comunidades. Terminó la marcha contra las guerras capitalistas en San Cristóbal. Hoy lxs zapatistas se movilizaron también en las cabeceras municipales de Ocosingo, Palenque, Yajalon, Altamirano y Las Margaritas pic.twitter.com/7zLOmlIzQ0
— Orsetta Bellani (@orsettabellani) March 13, 2022
Respecto a la guerra que esta ocurriendo en Ucrania, el EZLN pone sobre la mesa 6 reflexiones específicas:
-
Como zapatistas no apoyan ni a Rusia ni a Ucrania, sino a quienes luchan por la vida en contra del sistema “Ni Zelenski ni Putin”.
-
Varios gobiernos se han alineado a uno y otro gobierno pero lo hacen por cálculos económicos “no hay ninguna valoración humanista en ellos”. Para estos gobiernos y sus ideologías, hay intervenciones/destrucciones buenas y malas. Las buenas son las que realizan sus afines, las malas las que llevan a cabo sus contrarios.
-
Los gobiernos de occidente “se sentaron a contemplar” como la situación iba empeorando. Cuando comenzó la invasión, esperaron a ver si Ucrania resistía y “haciendo cuentas de qué se podía sacar de uno u otro resultado”. Pero como Ucrania si resiste, entonces empezaron a enviar “ayuda” aunque les cobren después. Quienes ganan la guerra son los grandes consorcios armamentistas.
«Alto a la guerra», bases del #EZLN en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. pic.twitter.com/Q9yr1kdzsD
— (@abismada_) March 13, 2022
-
En lugar de escuchar los reportes de medios de comunicación y las redes sociales, tanto de Ucrania como de Rusia. La Comisión Sexta Zapatista logró hacer contacto con familias en resistencia y rebeldía en ambos países.
-
Hay personas resistiendo en Ucrania y en rebeldía dentro de Rusia. “ Resistir es persistir y es prevalecer. Apoyemos a estos familiares en su resistencia, es decir, en su lucha por la vida. Se los debemos y nos lo debemos a nosotros mismos”, se lee.
-
Por otro lo anterior es que se llama a una movilización internacional. Así como apoyar económicamente la resistencia en Ucrania.
A las movilizaciones que se llevaron a cabo en Chiapas se unieron colectivos y organizaciones de la Ciudad de México. “Contra todas las guerras, arte, resistencia y rebeldía“, se lee en la manta que iba al frente de los contingentes.