Y cada vez los gringos se ponen más guapos con los cubanos. Después de anunciar la reanudación de relaciones diplomáticas éste era uno de los puntos que se esperaba fuera resuelto. Pasaron algunos meses para eso, pero ya está. En lo que respecta al bloqueo económico y el tema Guantánamo… pues eso tendrá que aguantar.

Para júbilo de muchos habitantes de la isla, ayer Estados Unidos resolvió que Cuba ya no debía estar en su lista de “países patrocinadores del terrorismo”, lo cual significaba un obstáculo para las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras el anuncio hecho por el Departamento de Estado, cada vez se abre más la posibilidad de que Barack Obama sea el primer presidente estadounidense en darse el rol por Cuba… algo que no precisamente genera mucha emoción entre los gringos , pero aun así estaría cotorrón hacer, según palabras del vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest:

“Pueden caracterizarlo como aspiración presidencial diferente a lo que normalmente genera atención aquí, y obviamente sería otro paso histórico en los esfuerzos por normalizar los vínculos entre los dos países”.

castro-obama

Fue en 1982 -durante el gobierno del presidente Reagan- que Cuba entró en el listado creado por Estados Unidos de países patrocinadores de terrorismo, esto bajo el argumento de que Fidel Castro ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de que Cuba supuestamente servía de punto de organización de la armada vasca ETA.

Tras 45 días de revisión del registro cubano en dicho listado, se decidió que Estados Unidos todavía tiene que tener bien cuidadito a Cuba por estar en desacuerdo con varias de sus “políticas y acciones”… sin embargo, sus preocupaciones están fuera de los criterios por los que se les añadió en la lista en la que sólo quedan Irán, Sudán y Siria.

obama_spy_glasses_640_s640x427_355439861_867432396

El anuncio fue recibido con agrado por el gobierno cubano, sin embargo el festejo no fue para tanto ya que, recordaron, aún están dos asuntos pendientes: el bloqueo económico y la devolución de Guantánamo.

Obvio no todo es felicidad y algunos políticos estadounidenses ya critican la medida del gobierno de Obama, por ejemplo, John Boehner, líder en la Cámara de Representantes y aspirante presidencial: la administración de Obama “entregó al régimen de Castro una victoria política importante a cambio de nada. La dictadura comunista no ha ofrecido garantías de qué va a hacer frente a su largo historial de represión”.

@plumasatomicas

*Vía LA Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook