Además de #LordCacahuates, en redes sociales, esta mañana el nombre de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se convirtió en tendencia. ¿La razón? La columna del periodista Salvador García Soto señaló al funcionario por transferencias millonarias en los últimos dos años —datos que el periodista sustentó con información de la National Crime Agency y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de un reporte por “actividad sospechosa”, pues las transferencias se hicieron desde México a las cuentas de Medina Mora —en el HSBC UK BANK— por dos millones 382 mil 526 libras esterlinas. Además, se señaló que entre 2016 y 2018 Medina Mora supuestamente recibió transferencias por dos millones 130 mil dólares, por lo que el columnista de El Universal enfatizó que este caso está ligado a conflictos de intereses.

¿Por qué?

Para empezar, las transferencias hechas a Gran Bretaña y Estados Unidos —desde HSBC México— sumaron casi 102 millones de pesos —que superan por mucho el salario del ministro que comenzó a ejercer su cargo en la SCJN en 2015, al ser designado por el Senado por recomendación de EPN.

Foto: Cuartoscuro.

En el caso de Reino Unido, las autoridades señalaron estas transferencias como sospechosas, al considerar a Medina Mora como una persona “políticamente expuesta”. Luego, en el rastreo de este movimiento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó a la empresa Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V; donde Mora aparece como beneficiario del “pago de dividendo” —con un depósito a sus cuentas por 1o millones 643 mil 600 pesos, aunque en sus declaraciones patrimoniales esta cifra no aparece.

El exdirector del Cisen —el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional— también fue señalado como accionista de las empresas Promotora Agroindustrial y Florícola S.A. de C.V. y Polímeros Aztlán.

Aunque se desconoce el motivo de las transferencias, la actividad de Mora llamó la atención de las autoridades extranjeras y la del columnista del Universal, quien señaló que estas operaciones se registraron aún y cuando el ministro ya no era embajador de México en Reino Unido y Estados Unidos.

Al respecto, entrevistado en #AristeguiEnVivo, Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, explicó que todavía no hay una regulación para que los ministros de la Corte den detalles de sus operaciones, para dispersar cualquier duda sobre su imparcialidad.

En fin, aquí te dejamos el enlace para que le eches un ojo a la columna de García Soto “Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora”.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios