¿Se acuerdan de Eduardo Medina Mora, ministro durante la gestión de EPN y procurador de justicia en el sexenio de Felipe Calderón? En contexto de las declaraciones sobre el operativo Rápido y Furioso, el nombre del exfuncionario salió a relucir. ¿Y ahora?
De acuerdo con documentos del Departamento de Tabaco y Armas de Fuego (ATF) —dados a conocer por la periodista Dolia Estévez—, el entonces procurador de Justicia de la República sí tenía conocimiento de las andanzas de Estados Unidos en el contrabando de armas a México.
Como procurador de Calderón en 2007, Medina Mora autorizó trasiego vigilado de armas–usadas en masacre de civiles en Villas de Salvárcar. Cuando sonaba para Ministro, fingió ignorancia pese a documentos oficiales de EU que lo delatan. Hoy con @elalbertomedina @ProyectoPuente
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) May 11, 2020
Como recordarán, este operativo se organizó para filtrar armas de Estados Unidos a México, con el objetivo de seguir su rastro e identificar a los grupos del crimen organizado.
Hace un par de días, el expresidente Felipe Calderón declaró que NO tenía conocimiento de Rápido y Furioso y se desafanó de las violaciones a la soberanía mexicana.
Sin embargo, los documentos del Departamento de Tabaco y Armas de Fuego revelan que uno de los muchachos de Calderón sí estaba al tanto del envío “controlado” de armas.
Eduardo Medina Mora
De acuerdo con la información de la periodista Dolia Estévez, Eduardo Medina Mora supo del envío controlado de armas desde 2007.
El documento en cuestión es un memorando sobre “entregas controladas” que la ATF había enviado a Carlos Fernando Luque, entonces funcionario de la ya desaparecida PGR (Procuraduría General de la República).
Estas entregas estaban relacionadas con el proyecto Gunrunner —que inició en 2006.
El memorando lleva como título “Reunión del procurador General Mukasey con el procurador Medina Mora” e indica una cita entre ambos funcionarios en un primer esbozo para la entrega vigilada de armas vía contrabando —de Estados Unidos a México.
Se supone que en este encuentro (16 de noviembre de 2007) se tocó el tema de la posibilidad de ampliar las investigaciones binacionales para identificar a grupos del crimen organizado —que participaban en el contrabando de armas.
La nota diplomática de AMLO
En la mañanera de este 11 de mayo, AMLO citó el documento dado a conocer por la periodista Dolia Estévez como prueba de que el gobierno de Felipe Calderón tuvo incidencia en el envío de armas a México.
“La periodista Dolia Estévez dio a conocer una información desclasificada… de que sí sabía el entonces procurador Medina Mora; el procurador de EU tenía comunicación con (él).. saber si Medina Mora le informó a @FelipeCalderon”. @SRE_mx informará sobre nota diplomática 12pm. pic.twitter.com/iqOUYFdNb9
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) May 11, 2020
Sobre el tema, AMLO y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, enviaron la semana pasada una nota diplomática a Estados Unidos para aclarar este asunto y —de una vez por todas— saber si Felipe Calderón o sus muchachos sabían de Rápido y Furioso.
Del otro lado de la moneda, el expresidente ha argumentado que su gobierno no participó en este operativo y negó haber tenido información desde antes de que se revelara el contrabando de armas en la frontera norte de México.
Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020