Tras la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno de AMLO confirmó que sobre el exfuncionario hay una investigación por presunto lavado de dinero –al menos eso dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Y ahora que Medina Mora se encuentra en el ojo del huracán, se ha revelado que el exministro también cayó en la opacidad.

¿Cómo? De acuerdo con El Universal, Eduardo Medina Mora le entró a distintas actividades empresariales. Sin embargo, pese a ser un ministro de la SCJN, mantuvo reservado su patrimonio ante la ciudadanía.

Foto: Cuartoscuro.

Sin transparencia

Según la información del diario, el exembajador de México en Estados Unidos participó en dos empresas como accionista: Polímeros Aztlán S.A. de C.V y Promotora Agroindustrial y Florícola S.A. de C.V. Peeeeero eso no es todo, Medina Mora también le entró como director jurídico en la empresa Informática y Computación S.A de C.V —que actualmente cuenta con la denominación CompusSoluciones y Asociados S.A. de C.V.

¿Qué más? Para terminar con la lista, Medina Mora fungió con vocal del Consejo de Administración de Grupo Infinnix S.A. de C.V —ligada a CompuSoluciones y Asociados. ¿Y luego? Al no declarar su participación en estas empresas, el exministro incurrió en varios problemas que son constantes en la rendición de cuentas de los funcionarios: transparencia y omisión.

Se supone que en 2003 —durante el sexenio de Chente Fox en el que se promulgó la Ley de transparencia—, el exdirector del ya desaparecido Cisen (Centro Nacional de Inteligencia) entregó su declaración patrimonial en Declaranet. Sólo que aquí hubo un detalle: la declaración no fue abierta y esta consigna duró hasta su función como minstro. Es decir, Eduardo Medina Mora pasó cuatro sexenios —si también se cuenta el de AMLO— sin hacer público sus bienes patrimoniales.

Ya sea en los gabinetes de gobierno como en la SCJN, Medina Mora se blindó en la Ley, pues los funcionarios no están obligados a que sus datos y bienes sean públicos; sólo con presentar su información en las plataformas del gobierno Federal ya la arman.

Y esto fue lo que aprovechó el exministro. Vale mencionar que Eduardo Medina Mora había sido señalado por trasferencias millonarias a sus cuentas en los últimos años. En total, los señalamientos daban cuenta de transferencias por más de 107 millones de pesos a Estados Unidos y Reino Unido —donde el exministro se desempeñó como embajador. Ante esta información, Eduardo Medina salió al tiro, negó las acusaciones y aclaró que se trataban de 4.5 millones, en vez de los 107 millones de pesos, revelados por el periodista Salvador García Soto con datos de la National Crime Agency y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En todo este rollo, vale la pena recordar que la UIF emprendió una investigación contra Medina Mora por lavado de dinero y “triangulación” de recursos. Según Santiago Nieto, titular de la UIF, el ministro pudo haber protegido a grupos relacionados con el gobierno de EPN.

En fin, si te interesa conocer el reporte completo de El Universal, AQUÍ te dejamos el enlace.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios