En el capítulo anterior: El INE fue a juicio para que repusieran en su puesto a quien por casi 15 años ha sido su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. ¿Y por qué lo quitaron? Porque así lo indicaba la segunda tanda del Plan B de la reforma electoral, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

Pues bien, poco tiempo estuvo sin chamba: ayer, 9 de marzo, se dio a conocer que un Tribunal Colegiado ordenó la restitución del cargo de Edmundo Jacobo Molina. Así que, hasta que no pase otra cosa, el mencionado estará en su puesto, el cual oficialmente terminará en 2026.

Edmundo Jacobo Molina, ahora exsecretario ejecutivo del INE / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Y eso de “hasta que no pase otra cosa” podría ser más pronto de lo que se piensa. De acuerdo con Animal Político, un Juzgado de Distrito se encargará de determinar si se revoca o se mantiene la suspensión provisional artículo transitorio del Plan B con el que Edmundo Jacobo Molina se quedó sin chamba. Y eso sucederá hoy mismo, viernes 11 de marzo.

El susodicho fue la primera “victima” del Plan B de la reforma electoral de AMLO, cuya segunda tanda se publicó la semana pasada, hecho que marcó cambios en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual estaba/está a cargo de Edmundo Jacobo Molina.

Lorenzo Córdova y Edmundo JAcobo Molina, en sesión del INE / FOTO: INE /CUARTOSCURO.COMFOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

Para los del INE el que por un decreto de AMLO se le dé las gracias a uno de sus altos directivos es no otra cosa que un acto violatorio a su autonomía, ya que, hasta la publicación del Plan B, ese privilegio era exclusivo de su Consejo General.

Y hablando del Plan B y el INE…

Ayer, casi a la par de la restitución de Edmundo Jacobo Molina, el INE dio a conocer que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva controversia constitucional en contra de la reforma electoral de AMLO.

Es una nueva porque, ya que apenas la semana pasada se publicó la segunda parte del Plan B, pues entonces la controversia va contra lo recientemente publicado. Una primera controversia se presentó el pasado 1 de febrero.

Foto: INE.

En la demanda presentada hoy, se pide al máximo tribunal del país que otorgue una suspensión y, en tanto se pronuncie sobre el fondo de las controversias, se interrumpa la aplicación de la reforma”, señala el comunicado difundido por el INE.

En esta nueva controversia se pide a la SCJN que tome en consideración que, según, el Plan B viola el debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión, vulnera la autonomía e independencia del INE, así como los principios de equidad en los procesos electorales y, además, afecta los derechos laborales del personal del órgano electoral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios