Mucho se ha hablado del cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez y de las denuncias —hechas por vecinos— que han quedado pendientes por atender. Sin embargo, como una manera de dar un paso adelante contra los edificios irregulares, acaban de lanzar una página donde puedes checar si vives en un edificio irregular.
Por lo pronto, esta página sólo contiene info de la alcaldía Benito Juárez. Se trata de ‘Desarrollos inmobiliarios irregulares’, del gobierno de CDMX.
Ahí pueden encontrar la ubicación, documentación y hasta las fotos de los edificios que tienen un excedente de pisos —es decir, más de los que reportaron al momento de pedir el permiso de construcción. Además, en esta página se pueden hacer denuncias.
Edificios irregulares en la alcaldía Benito Juárez en CDMX
El portal contiene un mapa que muestra 130 inmuebles identificados como irregulares en la Benito Juárez —e igual contiene información de cada uno de estos edificios desde la ubicación, dirección, documentación y niveles excedentes en un registro que tiene desde 2008 hasta la fecha.
Estos 130 inmuebles representan más o menos 800 departamentos construidos en 264 pisos irregulares —excedentes— y cuyo valor comercial oscila entre los 7 mil y 10 mil millones de melones.
Así que, va de nuevo, la utilidad de esta plataforma, es que la gente pueda checar los edificios y departamentos con información detallada.
“Hemos digitalizado estos 130 inmuebles y los 264 pisos de más de manera digital en coordinación con la Agencia Digital de Innovación para ver cuál es el mecanismo (…) y ahí aparecen reflejados del impacto que ha representado en esta alcaldía y poder visualizar el daño y afectación que ha dado”, explicó Carlos Alberto Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de CDMX.
De hecho, Ulloa insistió en lo preocupante de estos edificios irregulares, pues han identificado inmuebles que tienen una sola toma de agua para más de 20 y 40 departamentos —esta cañón, ¿no?
También reciben denuncias
La plataforma también contiene un apartado para que los vecinos de la Benito Juárez (y de las otras 15 alcaldías) denuncien cualquier tipo de irregularidad en el edificio donde viven —sólo es cuestión de enviar un correo a la dirección que la misma página proporciona.
ACÁ les dejamos el enlace de la plataforma, por si quieren echarle un buen ojo y revisar qué onda con el edificio donde viven.