Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas tras un bombardeo en la ciudad de Járkov —la segunda más poblada de Ucrania— este 1º de marzo… las imágenes de esta escalada han dado la vuelta al mundo, tan sólo con un video que en segundos muestra la caída de un misil sobre el edificio de la administración regional.
Es decir, un edificio de gobierno que se convirtió —al parecer— en uno de los objetivos en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Edificio queda totalmente destruido en un bombardeo en Járkov, Ucrania
Desde el 27 de febrero medios internacionales comenzaron a informar del inicio de explosiones y la entrada de vehículos militares de Rusia en Járkov.
De esta manera, la ciudad ubicada al nororiente de Ucrania se convirtió en uno de los principales campos de enfrentamiento —en lo que ha sido considerado por Reuters como el “mayor asalto” u operativo a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Justo el bombardeo en el edificio del gobierno de Járkov, ubicado en el centro de la ciudad, es un testimonio más del impacto de la guerra. ¿Las consecuencias?
La muerte de al menos 10 personas, decenas de heridos y el trabajo a contrarreloj de rescatistas, equipos de emergencia y voluntarios, mientras el gobierno de Ucrania espera el uso de artillería y misiles más potentes.
De hecho, Oleg Synegubov, jefe de la administración de Járkov acusó que Rusia ha atacado zonas residenciales, donde no hay bases militares o edificios estratégicos.
Ver esta publicación en Instagram
Rusia responde
Ucrania ha acusado a Rusia de crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI) —cuyo fiscal en jefe anunció que abrirán una investigación por los crímenes cometidos por cualquiera de los dos bandos en la “operación militar especial” en Ucrania.
Sin embargo, el Kremlin rechazó “categóricamente” las acusaciones, indicando que los objetivos son militares y no civiles.
Оперативна інформація щодо російського вторгнення
ДСНС України#Харків, ОДАЩонайменше 10 чол. загиблих, понад 20 травмованих, рятувальниками та волонтерами врятовано з-під завалів близько 10 чол. Тривають роботи по розчищенню завалів.#StopRussian pic.twitter.com/z52B9Lyu3S
— МВС України (@MVS_UA) March 1, 2022