Lo que necesitas saber:
El gobierno de Ecuador señala que México no respetó convenios internacionales al conceder asilo político a Jorge Glas... entonces, por eso, no hay posibilidad de concederle un salvoconducto al exvicepresidente.
Bueno, se hizo el intento… aunque se preveía que la respuesta sería negativa. Y así fue: en respuesta a la reciente petición formal hecha por México, el gobierno de Ecuador reiteró que no entregará al exvicepresidente Jorge Glas.
Ecuador mantiene posición adoptada desde abril
La cancillería de Ecuador ya ni se tomó la molestia de redactar un nuevo comunicado para responder la solicitud de México de otorgarle un salvoconducto a Glas. De acuerdo con diversos medios, la representación ecuatoriana nomás se dedicó a mandar el mismo boletín que publicó el pasado 5 de abril, días después de que, por orden del presidente Noboa, se irrumpió en la embajada de México en Quito.
El posicionamiento es el mismo: no, verg$%&/8, Jorge Glas no sale, ya que “no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge Glas”. De acuerdo con la cancillería de Ecuador, la razón para no entregar al exvicepresidente son las mismas: hay dos casos de corrupción por los que el susodicho tiene sentencia condenatoria… y eso no lo tomó en cuenta México a la hora de concederle asilo político. “En consecuencia no otorgará salvoconducto alguno, ya que no procede en el marco de las convenciones”, señala el gobierno de Daniel Noboa.
¿Y sobre la posibilidad de mandar a Jorge Glas fuera de cárcel (por problemas de salud)?
El pasado lunes por la noche, el gobierno de México solicitó a Ecuador otorgarle un salvoconducto a Jorge Glas… que lo entregara, pues. Ni siquiera se habló de la posibilidad de enviarlo a nuestro país, sino de hacer que el exvicepresidente llegara a un tercer país. Esto, conforme a la convención de Caracas a la que ambos países están vinculados y que dice así:
“Si por motivos ajenos a la voluntad de los asilados o del agente diplomático [no se entregara al asilado], deberá éste entregarlo a la representación de un tercer Estado Parte en esta Convención, con las garantías establecidas en ella”…
Por cierto, si de citar convenios internacionales se trata, Ecuador señaló que no es posible la entrega de Jorge Glas, ya que el asilo que le pretendía conceder México no corresponde a lo que establecen los según las convenciones de Asilo Diplomático de 1965 y Asilo Político de 1933. Ambas firmadas por las representaciones ecuatorianas y mexicanas.
Sobre la posibilidad de excarcelar a Jorge Glas, ya que su condición de salud no es la mejor, el gobierno de Ecuador no hizo mención alguna… pos ni que fuera Elba Esther o Murillo Karam (u otro político mexicano que nomás pisa cárcel y se enferma).