América Latina está más que movida en los últimos días: al golpe de Estado en Venezuela, el encarcelamiento del opositor que llevó a la destitución de Dilma Rousseff y la tragedia de Colombia, podemos añadir lo sucedido en Ecuador.
Ayer, el representante de Alianza País, Lenín Moreno, fue elegido para ser el próximo presidente de Ecuador. El apretado resultado con el que se llevó la victoria sobre su contrincante, Guillermo Lasso, valió para que éste desconociera la elección y denunciara manipulación de actas (¿les suena?). Algunos dirán que tiene razón en inconformarse: en al menos tres encuestas de salida, el triunfo le concedía al candidato del partido CREO, con más del 53 %. Pero el resultado oficial señala que 51% de los votantes decidió que Moreno sea el futuro mandatario.
Como en otros países (cof, cof, México), las encuestas fueron determinantes para la discrepancia. De acuerdo con The New York Times, después de terminada la jornada electoral, ambos candidatos salieron a pronunciarse –con encuesta en mano– como ganadores.
…contradictorios.
Estadísticamente esto es imposible -diferencia de 10 puntos entre las dos encuestas-. Alguien miente.
Hay que esperar…— Rafael Correa (@MashiRafael) 2 de abril de 2017
El hecho fue lamentado por el presidente saliente, Rafael Correa, quien señaló como “estadísticamente imposible” que las encuestas que apuntaban a cada uno de los candidatos como ganadores, tuvieran una diferencia de 10 puntos. “Alguien miente”, sentenció el mandatario.
Aunque Lasso fue el que más confiado estaba (tres de cuatro encuestas de salida lo daba como vencedor), al filo de las siete de la noche los números oficiales se fueron volteando. Ya para cuando el resultado parecía sentenciado, el presidente nacional del CREO no dejó de cuestionar la validez del conteo. Así, mientras Lenín Moreno celebraba su victoria, el presidente del partido derrotado, César Monge, anunció que se desconocía el resultado.
Cifras oficiales con el 94% escrutado:
Lenín: 51,07%.
Lasso: 48,93%.
Tendencia IRREVERSIBLE, más de 200.000 votos de diferencia.— Rafael Correa (@MashiRafael) 3 de abril de 2017
¿Por qué? Porque no concebían cómo era posible que tres encuestas les daban la victoria y una el empate técnico… pero que el resultado oficial los ponía abajo, por poco más del 2%. Y bueno, si eso no fuera suficiente –señaló el líder del CREO– también se detectaron inconsistencias en las actas (tanto físicas como digitales).
Pues bueno. “Haiga sido como haiga sido”, Lenín Moreno ya es candidato electo.