La noche de este 5 de abril la Policía Nacional de Ecuador irrumpió a la fuerza en la embajada de México y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente refugiado que tiene una orden de aprehensión por desvíos millonarios.

Esto es muy pero muy grave… ¿por qué? ¿cuáles podrían ser las consecuencias diplomáticas?

Foto: Ecuavisa Noticias

Las consecuencias de lo que pasó en Ecuador con la embajada de México

Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países […] Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura“, se lee en el comunicado de la presidencia de Ecuador.

Y para poder dimensionar lo que acaba de pasar tenemos que hablar sobre la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, un tratado internacional que se creó en 1963 y que aceptaron los países miembros de Naciones Unidas, incluyendo a México y a Ecuador, por supuesto.

El artículo 31 de este documento habla sobre la inviolabilidad de los locales consulares, que son los edificios o partes de los edificios que se usan exclusivamente para “las finalidades de la oficina consular”. Por ejemplo, las embajadas.

La fracción 2 de este artículo estipula que “las autoridades del Estado receptor no podrán penetrar en la parte de las embajadas que se usen exclusivamente para el trabajo de la oficina consular, a menos que tengan el consentimiento del jefe de la oficina consular o de una persona encargada“.

Este permiso solo se permitirá en caso de incendio o de otra calamidad que requiera poner en marcha las medidas de protección. 

Foto: La convención de Viena sobre relaciones consulares

Ahora, esto es importante: el Estado receptor –en este caso Ecuador– tiene que adoptar las medidas para proteger los edificios consulares contra toda intrusión o daño, además para evitar que se “perturbe la tranquilidad de la oficina consular o se atente contra su dignidad”.

¿Y qué pasó esta noche? Absolutamente todo lo contrario de lo que dice la convención internacional.

Por medio de sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se trata de una violación al derecho internacional, por lo que por el momento suspenderán las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Foto: X

¿Y luego? De acuerdo con el texto de la propia Convención de Viena, si existen ‘controversias” en relación la aplicación o interpretación del texto, todo puede llegar a la Corte Internacional de Justicia a menos que lleguen a una solución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios