Lo que necesitas saber:
Después de la demanda de México contra Ecuador, Ecuador presentó una demanda contra México.
Unos días después de que elementos de la policía de Ecuador entraran a la embajada de México para detener al exvicepresidente, Jorge Glas, nuestro país presentó una demanda ante la Corte Internacional. Bueno pues ahora Ecuador presenta una demanda en contra de México.
Pero ¿por qué? Argumentan que nuestro país violó una “serie de obligaciones” que tenía con Ecuador según “el derecho internacional”.
Ecuador demanda a México por el asunto de la embajada y Jorge Glas
De acuerdo con el comunicado de la Corte Internacional de Justicia, este 29 de abril Ecuador solicitó que se inicie un proceso en contra de México por una presunta violación de una serie de obligaciones que tenía con el país sudamericano. Todo relacionado con la protección al exfuncionario Jorge Glas.
Ecuador argumenta que México usó las instalaciones de la embajada en Quito entre el 17 de diciembre de 2023 y el 5 de abril de 2024 para proteger al ex vicepresidente de la aplicación de la ley ecuatoriana.
Explica que todo esto se relaciona con varios procesos e investigaciones penales que se iniciaron en Ecuador en su contra, por lo que darle protección es un “flagrante uso indebido de los locales de una misión diplomática”.
“Ecuador acusa además a México de otorgar ilegalmente asilo político al sr. Glas y de injerencia en sus asuntos internos“, se lee en el comunicado.
Ahora, recordemos que no es la única demanda que está de por medio en este caso.
La noche del 5 de abril pasado, agentes especiales de Ecuador entraron en la embajada de México –que está en Quito– y se llevaron al ex vicepresidente Jorge Glas, quien recibió asilo político desde finales del año pasado.
Por esta situación México presentó una demanda en contra de Ecuador argumentando violaciones a sus derechos conforme a las normas del derecho internacional.
Como parte de ello, México solicitó 4 medidas provisionales en lo que el caso se resuelve, entre las que se encuentra que el gobierno de Ecuador brinde protección y seguridad a la embajada para evitar que saquen los archivos y bienes.