¿El Cártel Jalisco Nueva Generación en Ecuador? Al menos medios de acá en México han mencionado al CJNG por su supuesta relación con la ola de violencia (atentados y asesinatos) que vivieron algunas ciudades de Ecuador el 1° de noviembre de este 2022.
De hecho, por esta jornada tan violenta, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso decretó “estado de excepción” —que es algo así como un estado de emergencia, donde el ejército y la policía federal toman las riendas de la seguridad. En este caso se trató de Esmeraldas y Guayas.
¿Qué tiene que ver el CJNG con la violencia en Ecuador?
Y pues sí, parece que esta noticia nos agarró de sorpresa en México, sobre todo al conocer los probables alcances del CJNG. ¿Qué pasó la madrugada del 1° de noviembre en Ecuador?
Al menos 13 atentados rompieron con la tranquilidad de las comunidades en varias provincias ecuatorianas —en mayor medida, en Esmeraldas y Guayas.
Los atentados fueron desde la quema de autos, el uso de coches bomba y ataques a las estaciones de policías.
Todo por el plan de las autoridades para mover a un grupo de reos de la Penitenciaría del Litoral —o el Centro de Privación de Libertad Guayas 1— a otras prisiones.
Supuestamente entre este grupo había gente de los cárteles Los Lobos y Los Tiguerones, supuestas células del CJNG.
El saldo de esta jornada fue de al menos cinco policías asesinados, carros y edificios dañados y la decisión de que el Ejército y la Policía (en su más alto nivel) se iban a hacer cargo de la seguridad en Esmeralda y Guayas —lamentablemente en México podemos darnos más o menos una idea de cómo estuvieron las cosas después de los bloqueos consecutivos de agosto en Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Baja California.
No es la primera vez
La noticia del estado de excepción —de 45 días— resonó en toda América Latina, aunque no es la primera vez que el presidente de Ecuador lo aplica.
Con esta ya van cinco y las provincias de Guayas y Esmeraldas —ubicadas en la zona costera— repitieron. Es decir, la situación está canija en Ecuador, sobre todo por la incidencia de grupos delictivos, cárteles y el tráfico de drogas.
En el caso del CJNG se le asocia con Los Lobos y Los Tigueros —identificados por repartir folletos amenazando a la Policía por el traslado de los reos.