Un paso más. En julio pasado el Congreso de CDMX aprobó sancionar las terapias de conversión o los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) —mediante las sanciones contra las personas que obliguen o sometan a otra a tomar este tipo de “terapias”. Afortunadamente, la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT+ no se quedó en la capital del país y se extendió al Estado de México.
En tierras mexiquenses, el Congreso local aprobó sancionar las terapias de conversión o los ECOSIG —con una reforma más o menos similar a la que se aprobó en Ciudad de México.
Adiós a las terapias de conversión o los ECOSIG
Con 61 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó el dictamen impulsado por la diputada de Morena Beatriz García.
Y en general, lo que esta reforma puso en la mesa es que cualquier persona que obligue a otra a tomar una terapia de conversión o entrar a un ECOSIG sea castigada con uno o tres años de prisión —además de trabajo comunitario de 25 a 100 días y una multa de 50 a 200 días.
En este caso, las penas aumentarán hasta en una mitad, si la víctima pertenece a un grupo vulnerable o tiene alguna relación con la persona acusada.
Las sanciones van para quien someta, coaccione u obligue a otra persona “a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual”.
HOY SE HA ESCRITO UN CAPÍTULO MAS EN LA HISTORIA DE LOS DERECHOS LGBTI+ EN EL EDOMEX.
Con a 61 votos a favor 9 en contra y 0 abstenciones el @Legismex Aprueba la ley en contra de las terapias de Conversión pues no hay #NadaQueCurar pic.twitter.com/sbx6bRPvN8— Yaaj México (@YaajMexico) October 20, 2020
No está por demás decir que el objetivo de este dictamen es ampliar —y defender— los derechos de la comunidad LGBT+ (Lesbico, Gay, Bisexual, Trans y más), pues generalmente las personas sexualmente diversas son obligadas a tomar este tipo de terapias para cambiar su orientación o identidad, lo que supone una violación a los derechos humanos y la exposición a distintos tipos de tortura emocional y física.
A nivel nacional, en el Senado se presentó una propuesta para de plano prohibir los ECOSIG. ¿Cómo? Mediante un par de cambios en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud —que busca sancionar a los profesionales de la salud, técnicos o auxiliares por llevar a cabo estas terapias.