Lo que necesitas saber:
Un paso más en los reconocimientos de los derechos de las comunidades LGBT+ porque Morelos y Quintana Roo prohibieron los ECOSIG.
Viernes y diciembre de buenas noticias, pues los congresos de Morelos y Quintana Roo prohibieron las terapias de conversión o los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) gracias al impulso de las comunidades LGBT+ y las diputadas que se involucraron en las iniciativas de cada estado.
En el caso de Morelos fue la diputada Maguis del Rayo quien presentó la iniciativa en el Congreso mediante un par de cambios al Código Penal estatal.
En cuanto a Quintana Roo, la diputada de Morena María Fernanda Cruz llevó la iniciativa al Congreso, todo con el acompañamiento de activistas de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más).
Prohíben las terapias de conversión en Morelos y Quintana Roo
Morelos y Quintana Roo dieron un paso más en el reconocimiento de los derechos de las personas de las comunidades LGBT+, cambiando sus códigos penales.
En Quintana Roo, por ejemplo, añadieron un nuevo capítulo al Título Cuarto ‘Delito contra el libre desarrollo de la personalidad’.
Se trata del capítulo VII llamado ‘Delitos contra la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas’, que justo está dentro del Código Penal de Quintana Roo.
En términos prácticos lo que pasará es que se castigarán aquellas “sesiones” o prácticas psicológicas, religiosas o pseudo académicas con la intención de cambiar la orientación sexual, identidad o expresión de género —si bien en Quintana Roo rolaba una prohibición moral en temas de salud.
Las sanciones contra estas prácticas serán de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la UMA contra la persona que lleve a cabo esta “terapia” y será doble contra quienes las apliquen a menores de edad, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Mientras en Morelos y Quintana Roo el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+ avanza, la iniciativa para prohibir las terapias de conversión en todo México sigue pausada en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados.