Aprovechando que el espíritu olímpico está a todo lo que da, siguen surgiendo diversos pronósticos acerca del desempeño que tendrán las delegaciones que participen el Londres 2012. Hace unos meses te presentamos el vaticinio elaborado por USA Today, que sólo daba a México la posibilidad de obtener 3 medallas. Ahora te traemos el que realizó un equipo de economistas que por cierto, fueron más benévolos con nuestros deportistas.
Esta aproximación fue hecha por el equipo de economistas de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania), quienes además de los resultados deportivos de los atletas, también emplearon datos políticos, económicos, demográficos y culturales de cada nación.
Para probar la efectividad de estos pronósticos, se realizó el mismo ejercicio con los datos correspondientes al 2004 y 2008, encontrándose un apego a los resultados reales del 97.4% en el caso de los juegos de Atenas 2004, y 96.9 respecto a Beijing 2008.
De acuerdo a este análisis (en el que no se diferencia si las medallas son doradas, plateadas o de bronce) los primeros lugares del medallero en Londres 2012 quedarán así:
Como podemos ver, China y EE.UU. nuevamente encabezarán una cerrada batalla por la cima del medallero olímpico. Rusia tendrá la tercera posición mientras que los locales darán el salto hasta el cuarto lugar.
Entre las naciones que tendrán una actuación destacada se encuentra Brasil, que a cuatro años de organizar sus propias Olimpiadas obtendrá 28 medallas.
Debido a las condiciones de entrenamiento, los economistas creen que los deportistas provenientes de países con climas extremos tendrán desventaja en comparación con aquellos participantes originarios de zonas templadas, especialmente en las competencias al aire libre.
Los economistas encontraron que los países que invierten más dinero en la preparación de sus deportistas tendrán mejores resultados. Como ejemplo ponen a China, que aumentó el presupuesto de apoyo a sus atletas invirtiendo 4,5 mil millones de dólares para desbancar a EE.UU. como ‘superpotencia deportiva’, logrando así resultados sobresalientes. Reino Unido intenta seguir este ejemplo incrementando el dinero invertido en sus competidores olímpicos.
Lo anterior explica, salvo algunas excepciones, porque los primeros lugares del medallero en su mayoría son países con estabilidad económica y social.
“Los países ricos pueden gastar en sus atletas más dinero que los países con bajos ingresos per cápita, pues estos últimos tienen dificultades para operar sistemas de apoyo eficientes para los atletas con talento”, señala el estudio.
En el estudio también se determinó que las deportistas de naciones con sociedades que cuentan con igualdad de oportunidades para la mujer, tienen más posibilidades de obtener una medalla que aquellas que provienen de países con sistemas patriarcales. También nos llamó la atención que los países con sistemas o antecedentes socialistas tuvieron más éxito en la recolección de medallas.
¿Y cómo creen estos economistas que le irá a México…? pues ocuparemos el lugar 42 y obtendremos seis medallas (con lo que igualaríamos lo hecho en Sídney 2000, donde se ganó una presea dorada, dos platas y tres bronces). La verdad sería una buena participación, aunque recordemos que en Juegos Olímpicos el primer criterio para rankear a las naciones es el número de medallas de oro, y no el número total de preseas.
Otras naciones también pronosticadas con 6 metales son Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Grecia, India, Eslovenia, Suecia y Tailandia.
¿Cómo ven?
Si quieren checar la lista completa del estudio, da clic aquí.