Pues bien lo dijo hace unos días el gobernador de Baja California, él se guía más por lo que pasa en Estados Unidos… así que si allá el gobierno de Trump pide inyectar Lysol a los pacientes COVID-19 o, más leve, que todas las empresas regresen a la chamba, pos él también.

De acuerdo con Proceso, el encargado de anunciar que las empresas con actividades no esenciales serán reactivadas fue el secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan. Para justificar el regreso al trabajo en plena Fase 3, el funcionario no hizo referencia a una baja de contagio, lo cual no existe, de hecho municipios de la entidad están entre los que más casos COVID-19 reportan a nivel nacional… sino a la creencia de que los trabajadores están más seguros en las maquiladoras que en las calles.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Creemos que la gente está menos probable de ser contagiada en sus fuentes de empleo que si anda la gente en la calle”, aseguró el titular de Economía de Baja California.

Quizás muchos pensarán que el funcionario del gobierno de Jaime Bonilla tiene razón… pero habría que ver si en los traslados del trabajo a casa los obreros están libres de contagios y, muy importante, si las empresas ofrecen las medidas de Sana Distancia que ayuden a disminuir las probabilidades de contagio.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Según testimonios recabados por Proceso, lo último nomás no aplica. De hecho, desde inicios de abril cientos de trabajadores de las industrias de Baja California realizaron laborales para exigir 1) respetar el llamado a que las actividades no esenciales fueran suspendidas y 2) mínimo, si los ponían a chambear, proveer de insumos para su protección (guantes, cubrebocas, reducción de personal y respeto de Sana Distancia.

En fin, en su momento las empresas con actividades no esenciales tuvieron que respetar las medidas correspondientes a la emergencia sanitaria y pararon… sin embargo, apenas 20 días después, el gobierno de Bonilla ha decidido que reactivarlas. Esto aplicaría para la industrias relacionadas con lo automotriz, la electrónica y lo bélico, porque ahorita es esencial tener armas.

Trabajadoras en maquiladoras de microchips en Zacatecas (2001). Foto: Cuartoscuro.

Para no verse tan manchado, el gobierno de Baja California advirtió que el regreso será paulatino. “Por sí solas [las empresas] parecen no ser esenciales, pero forman parte de un producto final que es esencial y, por lo tanto, toda la cadena de valor es esencial, señaló el titular de Economía del Estado, como calcando el llamado que hace unos días hicieron los empresarios de Estados Unidos al gobierno federal, para reactivar algunas empresas y, así, homologar las actividades prioritarias de México y EU.

A ese llamado, AMLO se limitó a responder con un “Lo pensaré”. Pero Bonilla no se esperó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios