Lo que necesitas saber:
El 11 de julio de 1991 México fue testigo de un eclipse total de sol. Nuestro país se preparó con campañas informativas y mucho ingenio.
De Baja California Sur hasta Chiapas, miles de personas atestiguaron el impresionante eclipse total de Sol el 11 de julio de 1991 en México. Seguro muchos recuerdan ese día porque ya trabajaban, iban en la prepa o la universidad o tal vez no tanto porque aún estaban peques.
A propósito de los eclipses solares de este 2023 y 2024 en México, por acá decidimos echarnos un buen viaje por la línea del tiempo y recordar cómo se vivió el eclipse total de Sol de 1991 —además de contarles a quienes todavía no nacían qué tal estuvo.
Recordar es vivir el eclipse total de Sol de 1991 en México
El 11 de julio de 1991 sí es que es una fecha que se quedó en la memoria colectiva mexicana porque aquella vez, miles de personas fueron testigo de uno de los eclipses solares más largos de la historia.
El paso de la sombra de la Luna sobre la Tierra comenzó en el sureste de las islas de Hawái, a eso de las 10:30 de la mañana de aquel jueves 11 de julio.
Cruzó el océano Pacífico hasta llegar a Baja California Sur, donde cientos de personas esperaban este evento astronómico —entre ellas, el buenazo equipo de la UNAM, del que la astrónoma e investigadora del Instituto de Astronomía Julieta Fierro ya formaba parte.
Desde ese momento, la trayectoria del eclipse total de Sol fue esta: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Edomex, Distrito Federal —ese era el nombre de CDMX—, Morelos, parte de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Para los curiosos, la trayectoria del eclipse siguió por las ciudades de Guatemala, San Salvador, Managua (Nicaragua), San José (Costa Rica) hasta llegar a Colombia y Brasil.
En total, este eclipse recorrió 15 mil km durante 3 horas y 29 minutos —por cierto, en el resto de México, el evento fue parcial.
Y, ahora sí, vámonos con los preparativos, los comerciales “informativos”, las fotos retros —en realidad, todas las imágenes ya se ven viejitas, aunque han pasado 32 años— de la UNAM y la transmisión que ese 11 de julio de 1991 se armó Televisa.
Los comerciales “informativos” de Timbiriche hasta el álbum de Kool Aid
Televisa —en ese entonces la única opción que los mexicanos tenían para ver tele, ya que era un monopolio en los medios— llevó la batuta de las campañas informativas sobre el eclipse y también la transmisión en vivo mediante enlaces en varios estados de México.
Como en Baja California Sur y hasta el Edomex en Teotihuacán, donde resultaba impactante ver a la pirámide del Sol repleta de gente que se había lanzado para cargar las buenas energías en el eclipse total de Sol.
Las campañas informativas iban desde los slogan: “Si lo ves, te quedas ciego” o “La única manera segura de ver el eclipse es por tele”. ¿No nos creen? Aquí uno de los comerciales a cargo de Televisa:
También hubo un comercial —de toque… ¿sensual? de manera innecesaria o, ¿ustedes qué dicen?— con los/las integrantes de Timbiriche que invitaban a las familias mexicanas a que cuidaran a sus peques.
Era un mensaje para que las personas no vieran el eclipse total de Sol de manera directa.
En aquellos días era súper recurrente la preocupación por no mirar el eclipse sin lentes o con la protección adecuada. Aquí el comercial:
Por último —ya no taaaan, informativo pero sí trae una buena carga de nostalgia— está el comercial de Kool Aid, ¿se acuerdan de esa bebida? para promover el álbum y las estampas del gran eclipse total de Sol en México. Acá el video:
La edición de un carro especial por el eclipse total de Sol
¿Se acuerdan de los o las Golf de Volkswagen? Pues, esta empresa sacó una edición especial conmemorativa del eclipse total solar de 1991 y este fue su comercial:
La transmisión en vivo del eclipse total de Sol en todo México
Como les contamos, Televisa puso todos sus recursos para transmitir en vivo la trayectoria del eclipse total de Sol en varios estados de México.
La verdad es que fue un esfuerzo impresionante. Ahí están las imágenes desde Teotihuacán —donde pese a las nubes, la gente sí alcanzó a ver el eclipse— y hasta el Zoológico de Chapultepec.
De hecho, en el zoológico una vez que oscureció, a la 1 con 23 minutos en el Distrito Federal, varios animales se prepararon para irse a dormir.
Al menos ese fue el relato de los periodistas Talina Fernández y Jacobo Zabludovsky, quienes llevaron la conducción de esta transmisión durante tres horas.
El eclipse total de Sol de 1991 en las calles de CDMX… en ese entonces, DF
Mientras, en las calles de Ciudad de México mucha gente organizó reuniones sólo para ver el eclipse con los lentes recomendados o de plano se las ingeniaron con cascos de soldadura.
Perritos y otros animales domésticos se sacaron de onda y algunos chilangos decidieron grabar cómo oscurecía a la 1:24 de la tarde.
Aquí uno de los videos desde la azotea de la torre baja de la entonces Torre Comermex, sí la que está en Reforma, cerquita de la Fuente de Petróleos:
¿Y ustedes? ¿Dónde vieron el eclipse total de Sol? ¿Cómo vivieron los preparativos? ¿Se acuerdan de ese 11 de julio de 1991?
El 14 de octubre México será testigo de otro eclipse de Sol, pero será anular y en el caso de CDMX se verá de manera parcial —es decir, no se va a oscurecer como en 1991.
El 8 de abril de 2024 se viene un eclipse total solar que se verá en todo su esplendor en Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova.
Pero bueno, mientras se preparan, les dejamos el video que rescataron en Youtube de la transmisión en vivo del eclipse total de Sol del 91:
Y por aquí una pequeña crónica explicativa a cargo de la investigadora Julieta Fierro sobre los esfuerzos de la UNAM en el seguimiento del eclipse del 91 o como ella lo llamó “un eclipse perfecto”: