Y por si creían que nada nuevo podía ofrecernos Wikileaks… bueno, en este país consagrado al arte de las especulaciones seguro ya no cae de sorpresa lo siguiente.

Corría el año de 1976 y  para ese entonces Luis Echeverría estaba a punto de soltarle la presidencia a su “amigo” José López Portillo. Sin embargo Echeverría aun quería sentir el poder y para que éste se prolongara, por su cabeza pasó la idea de darle cuello a su sucesor.

Al menos lo anterior se rumoraba fuertemente en aquellos locos años 70’s, esto de acuerdo al cable revelado por Wikileaks 1976MEXICO10067_b, de fecha 6 de agosto de 1976, el cual fue enviado directamente de la embajada de Estados Unidos en México hacia Washington:

“Crecían los rumores de que el presidente Echeverría está planeando el asesinato del presidente electo López Portillo para extender su propio mandato”.

En caso que se concretara el persistente rumor, EU vislumbraba posibles escenarios: 1) sería nombrado algún presidente interino –Hugo Cervantes del Río, Augusto Gómez Villanueva o Porfirio Muñoz Ledo- y 2) Echeverría modificaría la Constitución para prolongar su poder.

Obviamente, para que dicho plan tuviera resultado se necesitaba un “chivo expiatorio” medianamente creíble, así que ya se tenía contemplada a la Liga Terrorista 23 de Septiembre para cargarle el muertito.

Al parecer, de haber sido asesinado López Portillo, los Estados Unidos no veían  que se perdía gran cosa, ya que la economía era el único punto que vislumbraban resultaría perjudicado por el homicidio.

Pero bueno, el rumor era sólo eso o a la mera hora alguien se echó para atrás, el caso es que a final de cuentas el tiempo hizo el trabajo sucio.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios