Sigue el combate contra el huachicol y gashicol. En septiembre pasado, AMLO reveló el hallazgo de una sofisticada bodega donde grupos delictivos guardaban gas robado en Ecatepec y Texcoco. Un mes después, la FGR (Fiscalía General de la República) halló un túnel huachicolero que conectaba hacia los ductos de Pemex (Petróleos Mexicanos).
Este túnel fue hallado en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, Ecatepec —municipio mexiquense que integra la lista de las zonas donde hay una mayor percepción de inseguridad. Según la Fiscalía, el túnel —de “aproximadamente 30 metros de longitud” — conectaba una toma clandestina “a los ductos de PEMEX, de aproximadamente 2 ½ pulgadas de diámetro con una válvula de conexión rápida”.
Elementos de la #FGR, en coordinación con personal de la #GuardiaNacional y Seguridad Física de @Pemex , aseguraron en @Ecatepec , #EstadoDeMéxico, un inmueble donde se localizó un túnel con una toma clandestina e hidrocarburo. https://t.co/nElNsrpJd4 pic.twitter.com/t8sNsgAhhs
— FGR México (@FGRMexico) October 2, 2019
El huachicol
Hay más. En el cateo realizado en este domicilio, la Policía Federal Ministerial (PFM) logró asegurar una caja de tráiler, con un contenedor tipo cisterna, el cual tiene capacidad para 15 mil litros de huachicol.
🗞️ De los creadores de “Huachicol”, llega la mágica historia “Gashicol, la sofisticada bodega de Ecatepec” ⛽️💨https://t.co/VTdKJXAH5R
— Sopitas (@sopitas) September 6, 2019
Como era de esperarse, las autoridades clausuraron esta toma clandestina, con los protocolos para garantizar la seguridad de los vecinos en la colonia Lázaro Cárdenas.
“El Ministerio Público Federal, con sede en Ecatepec, integra la carpeta de investigación correspondiente, por la probable violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos“, detalló la FGR en otro golpe contra el huachicol en el Estado de México.
Para que tengan una idea de la estructura del túnel, la FGR compartió las siguientes fotografías: