Los reclamos para que las dependencias de gobierno e instituciones de derechos humanos —estatales y federales— se apliquen en la atención de las víctimas de desapariciones, feminicidios o abusos se han extendido más allá de CDMX. En Estado de México, activistas de la periferia se lanzaron a tomar las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM), en Ecatepec. Sin embargo, el gobierno de Alfredo del Mazo decidió desalojarlas y arrestarlas.
En el operativo —realizado durante la madrugada de este 11 de septiembre—, reporteras y activistas denunciaron que los elementos de la Fiscalía General del Estado de México desalojaron las instalaciones de la CODHEM, en Ecatepec, con violencia, llevándose entre las detenidas a menores de edad.
#Video Desalojan a grupo feminista que tomó las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México pic.twitter.com/olB29KhNk3
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 11, 2020
Eso no fue todo. Una vez que la Fiscalía detuvo y arrestó a las activistas en Ecatepec, sus familias acudieron al Ministerio Público de Atizapán para conocer su situación.
Ahí también hubo protestas por parte de las compañeras de las detenidas. Sin embargo, la policía volvió a reaccionar de manera violenta, lanzando sillas y gas. Todo quedó registrado en videos difundidos en redes sociales.
Al respecto, la Presidencia Municipal de Atizapán se desmarcó de las acusaciones, diciendo que ningún policía municipal participó en la respuesta violenta contra las manifestantes.
Lo que comenzó como una toma pacífica de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec, terminó en esta respuesta —ya cuestionada— del gobierno de Alfredo del Mazo. Aquí las imágenes de la jornada del 10 y 11 de septiembre en la CODHEM.
Si tan sólo la fiscalía actuara con esa efectividad contra los violadores y feminicidas. #EDOMEX tiene el índice más alto de violencia sexual, trata de mujeres y niñas y feminicidio. @alfredodelmazo ¿entiende que gobierna un estado impune y feminicida? #NiUnaMás https://t.co/Ve5S2A13Sm
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) September 11, 2020
Toma de la CODHEM en Ecatepec
En la Fiscalía de Atizapán constantemente estuvieron arrojando los extintores pic.twitter.com/I5RhkaWLw4
— Lucía Flores (@lu_fm) September 11, 2020
#AlMomento Elementos policiacos lanzan bancas y objetos a las manifestantes que reclaman afuera de la @FiscaliaEdomex en Atizapán por la detencion de las mujeres que tomaron la @CODHEM en demanda de justicia.
Reporta @Maria_Efemere pic.twitter.com/8OQeDghe89— Pie de Página (@PdPagina) September 11, 2020
Policías agredieron y reprimieron a mujeres manifestantes al exterior del Centro de Justicia de Atizapán #CODHEM #CNDHEcatepec #Ecatepec pic.twitter.com/ZmMb3c5cNS
— Andrea Murcia (@Usagii_ko) September 11, 2020
En la madrugada fuimos a cubrir una manifestación en la Fiscalía de Atizapán y los policías de Atizapán golpearon nuestro auto mientras mis compañeras @lu_fm @Maria_Efemere @abismada_ @montsesanchezmy y yo intentamos salir de sus agresiones. @alfredodelmazo @GobAtizapan pic.twitter.com/vbcjPrRz6y
— Nunca más. (@Svatouille) September 11, 2020
Fui a hacer cobertura periodística de la toma de CODHEM en Ecatepec. Mientras documentaba en una transmisión en vivo la manera en que entraron a desalojar, un policía me quitó mi teléfono y me impidieron continuar con mi labor, en todo momento me acredité https://t.co/ZsXh2TsTJJ
— (@abismada_) September 11, 2020
¿Qué dijo AMLO?
Como mencionamos, la respuesta del gobierno de Alfredo del Mazo fue cuestionada y criticada por periodistas, activistas, tuiteros y tuiteras. A su consideración, se trató de una respuesta desmedida y que apostó a la represión de un movimiento que lucha por los derechos de las mujeres —olvidados en Estado de México y Ecatepec, zonas que han sido símbolo de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Tan sólo hasta julio de 2020, Estado de México registró 80 feminicidios.
Esta jornada de protestas llegó a la mañanera de este 11 de septiembre, donde AMLO fue cuestionado. ¿Qué dijo el presidente? Que no tenía el reporte de los hechos pero pidió protección para las mujeres involucradas, “que no se les haga daño”.
Luego de que policías sacaron por la fuerza a feministas y niños de las oficinas de la #CNDHEcatepec, @lopezobrador_ pidió que se investigue el caso y que “se proteja a las mujeres, que no se les haga daño”. pic.twitter.com/UHvOdmE0uq
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 11, 2020