Huachicol de agua en tiempos de coronavirus. Al menos, esto es lo que sucede en Ecatepec, Estado de México, donde ante la falta de agua, la ciudadanía pincha las tuberías del subsuelo para poder conseguir agua.
De acuerdo con Reforma, esta práctica no es nueva y aunque estamos en contingencia por coronavirus, la gente se aventura para llenar sus cubetas y obtener agua.
Ordeña de agua en Ecatepec
Según testimonios, se han contabilizado al menos ocho tomas clandestinas desde hace años en la colonia Nueva Aragón, de la Quinta Zona de Ecatepec.
Las tomas son hechas de la siguiente forma: los vecinos quitan la tapa del registro, ubican la tubería y proceden a pincharla. Luego, el agua se acumula y es sacada con cubetas amarradas a lazos y hasta con bombas de extracción. Una vez ubicada esta toma ilegal, lo único que queda es acudir a ella siempre que sea necesario.
Esta mañana se registró una fuerte fuga de agua en la red de distribución del Macrocircuito, operado por @CaemEdomex, colonia Panorámica de #Ecatepec. @sapase_ecatepec coordina con esta comisión los trabajos de reparación para que el suministro se reanude pronto. pic.twitter.com/wslPbyzU6X
— Ecatepec (@Ecatepec) April 12, 2020
Según Reforma, los vecinos acuden a estas en triciclos, motocarros, con sus cubetas y hasta tinacos para poder abastecerse de agua en medio de la contingencia por coronavirus.
Del otro lado de esta historia, está la comunidad que rechaza esta práctica y para evitar el huachicol de agua, tiran gasolina o aceite al agua que está en el registro.
Pero esto no es un impedimento para la ordeña. ¿Por qué? La gente se la ha ingeniado y con una bomba primero saca el agua contaminada y espera a que mane el agua potable.
¿Y las autoridades?
De acuerdo con la delegada de la colonia CROC Aragón, aunque se han reportado estas tomas a la Policía Municipal —y que esta remite los casos al Sistema de Aguas de Ecatepec (Sapse)— no ha habido una respuesta clara y la ordeña ilegal continúa.
Por un lado, los trabajadores del municipio dicen no presentarse al lugar porque la zona es “altamente insegura”.
Por cierto, ante el recorte de agua en la primera semana de abril de 2020, el Sapse inició con la distribución de agua mediante pipas. Pero al parecer, esta medida no detiene la ordeña de agua.
Tras el recorte de agua de la @CaemEdomex el @Ecatepec inició con la distribución de agua mediante pipas. Melchor Múzquiz fue la primera colonia reabastecida. @sapase_ecatepec #EcatepecYaNoEsComoAntes pic.twitter.com/71UIJIcNLT
— Ecatepec (@Ecatepec) April 3, 2020