El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, fue el primero que aprobó arresto y multas económicas para quienes se niegan a usar cubrebocas en espacios públicos.
Y ahora también habrá arresto, que no se podrá catafixiar por otras sanciones, para quienes intervengan las redes municipales de distribución de agua para extraer el líquido de manera ilegal. De acuerdo con lo aprobado por el bando municipal, todo aquel que sea sorprendido entrándole al huachicoleo de agua, podrá pasar entre 10 y 36 horas arrestado.
Huachicoleo de agua en Ecatepec
De acuerdo con el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, las sanciones aplicarán para todos los ciudadanos a los que cachen extrayendo agua potable de algún registro abierto o clandestino entre 30 y 200 litros.
El objetivo de la implementación de esta medida es ponerle un alto a la comercialización ilegal del agua en zonas que carecen del servicio.
Por medio de sus redes sociales, el gobierno municipal de Ecatepec explico que el bando municipal tuvo las modificaciones necesarias para lograr una transformación social en el municipio mexiquense. Es por eso que se modificó el artículo 149 para establecer sanciones que aplicarán a quienes sean sorprendidos extrayendo agua con fines lucrativos.
En junio del año pasado, la organización Mexicanos contra la Corrupción denunció un caso de huachicoleo de agua por parte de un grupo de paperos privados en el municipio. Para que nos demos una idea, el agua se vendía a los vecinos de la colonia La Glorieta y sus alrededores por un precio de 140 pesos por cada mil litros.
El asunto es que el registro se abre a plena luz del día y en vista de todos, para extraer el agua con una bomba y llevársela sin más ni menos. Y es que, de acuerdo con la investigación, son alrededor de 800 mil personas que viven al sur del municipio sin agua potable en sus casas.