La madrugada de este 11 de septiembre, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desalojaron de forma violenta a las mujeres que habían tomado de manera pacífica las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM), en Ecatepec.
A pesar de que la fiscalía anunció recientemente que todas y todos los detenidos ya fueron liberados, en redes sociales se difundieron videos y denuncias de que las mujeres fueron golpeadas.
Es por eso que la tarde de este viernes, el colectivo de mujeres Bloque Negro acudió a las oficinas para volver a tomarlas, exigir justicia por las agresiones a sus compañeras e incendiarlas. Verde Aquelarre compartió fotografías por medio de Twitter de las oficinas en llamas.

Fue por redes sociales que se difundió la convocatoria para que en la medida de lo posible, más mujeres se unieran a las que estaban resistiendo y tomando de nuevo las instalaciones de la Comisión. Además solicitaron la presencia de medios de comunicación ya que hay “patrullas escondidas a unas calles”.
Grupos de mujeres queman a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex en Ecatepec.pic.twitter.com/MG1bGDlMVi
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 11, 2020
In Mexico 11 women are killed every day. Women protest in defense of their lives and are repressed. Then some women take more intense action. #Ecatepec #CODHEM #derechoshumanos #edomex pic.twitter.com/oZJ8YGCKtZ
— (@Andalalucha) September 12, 2020
Agresiones
En el operativo —realizado durante la madrugada de este 11 de septiembre—, reporteras y activistas denunciaron que los elementos de la Fiscalía General del Estado de México desalojaron las instalaciones de la CODHEM, en Ecatepec, con violencia, llevándose entre las detenidas a menores de edad.
Con respecto a esto, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, rechazó y condenó las acciones de la fiscalía y anunció que ya dio instrucciones a la titular del Consejo Estatal de la Mujer y al secretario de Justicia y Derechos Humanos para que las apoyen en “salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”.