El gobierno de Ecatepec, Estado de México, informó que negocios como bares, cantinas o comercios similares con venta de bebidas alcohólicas, podrán cambiar de giro a restaurantes con la finalidad de que puedan reabrir durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.
¿Por qué se tomó esta decisión en Ecatepec?
Esta decisión se tomó luego de que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec firmaran un acuerdo con una empresa de venta de bebidas alcohólicas y comida para que modifique, temporalmente, su giro en la sucursal del municipio y pueda volver a operar.
Sí, tras la firma de este convenio, se planea que aproximadamente 50 establecimientos más, de esta clase, puedan realizar el cambio de licencia para poder volver a funcionar.
¿En que consistirá este cambio de giro?
Esta medida del gobierno de Ecatepec contempla un cambio provisional de la licencia de funcionamiento de bares, cantinas o centros botaneros a restaurantes. Eso sí, sin venta de alcohol o similares, para que los establecimientos puedan reanudar sus labores bajo las normas sanitarias para disminuir los contagios de COVID-19.
Por otra parte, informan que el acuerdo con la empresa entró en vigor este 27 de agosto y será vigente hasta que las autoridades sanitarias den a conocer el cambio de semáforo epidemiológico a color verde.
Cabe resaltar que este primer acuerdo da la posibilidad de que otros negocios, con giros comerciales similares, puedan beneficiarse con la misma medida y sólo temporalmente, en lo que pasa la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
¿Qué medidas se tomarán con estos establecimientos?
Por medio de un comunicado, Ecatepec informó que personal de la Dirección realizará inspecciones a a la sucursal de la empresa que está en la plaza comercial Las Américas, para verificar que respeten las medidas. En caso de no respetarlas y vender, además, bebidas alcohólicas, se suspenderán sus actividades.
El pasado 31 de marzo, Ecatepec suspendió las actividades de comercios con giros considerados como no esenciales, pues se tomó como una medida para frenar los contagios de COVID-19.