La pregunta no es fácil, el hubiera no existe, pero quién se puede resistir a las suposiciones: ¿qué habría sido de la izquierda en estas elecciones si Marcelo Ebrard hubiera sido el candidato a la presidencia?

Las elecciones, claro, aún no terminan; con la sombra de compra y coacción de votos a escala másiva, el Tribunal Electoral Federal habrá de validar una votación que no podemos mas que calificar de turbia, aún así el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó ayer que el próximo 6 de diciembre iniciará oficialmente su campaña a la presidencia de la república para el 2018.

Ebrard es un admnistrador eficiente y un político inteligente, mucho menos carismático que López Obrador, Ebrard también piodría ser calificado como un gobernante mucho más liberal que el tabasqueño en un sexenio marcado por la modernización en el transporte público, tráfico endemoniado, bicicletas públicas, conciertos gratis en el Zócalo, remodelación del centro histórico, aumento en los índices de seguridad y reformas legislativas a favor de las minorias.

La capital del país es hoy en día, la ciudad más segura del país. Y eso, por supuesto, ni lo decimos nomás nosotros ni es un logro sólo de Ebrard, sino de gobierno, ciudadanía e iniciativa privada. Y tal vez sea esa la gran diferencia entre esta administración y la del resto de los estados de la república: la colaboración estrecha entre ciudadanos, gobierno y el capital.

¿El DF podría ser una mejor lugar para vivir? Por supuesto. ¿Ebrard era mejor candidato a la presidencia? Aquí es donde todos pueden dar su opinión.

A favor de la candidatura de “el Carnal” Marcelo podriamos decir, a la distancia, que habría atraido más fácilmente el voto indeciso, el voto de los que consideran a AMLO otro “Chávez” y el de los apartidistas, un sector volátil que podría identificarse con el perfil renovador y modernizante de “el Carnal”. Mucho más joven, mejor orador y más telegénico, Ebrard también podría haber librado una mejor batalla contra EPN en su terreno: la pantalla de la televisión. Otro punto a su favor.

Considerado por votantes y políticos como un político mucho más moderado que Obrador, a pesar de haberse impulsado en su gobierno algunas de las leyes más controvertidas de los últimos años, en torno a Marcelo se percibe en general una mayor facilidad para fincar acuerdos.

¿Por qué, pues, no fue Ebrard el candidato de la izquierda? “tal vez es demasiado de izquierda para la izquierda” dijo por ahí alguien alguna vez.

Ayer, Marcelo confirmó que en diciembre del 2012 iniciará su carrera hacia la presidencia, “aprendí de Obrador que las campañas tienen que ser de 6 años” dijo a la prensa durante un recorrido por las obras de la Alameda Central. Seguramente aprendió también que al que madruga dios le ayuda… a veces.

Por acá en Sopitas.com nos preguntamos, ¿qué sería de México, hoy, si Ebrard hubiera sido el candidato? ¿si el modelo era lo que importaba, no podría haber sido Obrador el Secretario de Gobernación?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook