Ahora que el Consejo Político Nacional del PRD se reunió para determinar de qué forma se reparten las candidaturas a diputados, el ex jefe capitalino, Marcelo Ebrard, envió una carta a los integrantes de dicho consejo, para pedirles que se acordaran de las muchas ganas que él tenía de obtener una diputación federal.

Ni la cartita ni su reciente comparecencia sobre la línea 12 del metro y sus kilos y kilos de errores fueron suficientes para convencer al partido de que debían meterlo en los nombres de las listas de plurinominales para las siguientes elecciones.

René Bejarano fue el otro excluido del juego. Al parecer, el PRD no quiere que se les relacione con las polémicas causadas por el ex jefe de gobierno capitalino ni con el videoescándalo que Bejarano protagonizó en 2004 cuando recibió dinero de manos del empresario Carlos Ahumada.

De acuerdo con la lista que presentarán los consejeros, las candidaturas ya están más que planchadas y no se tomó en consideración a los dos perredistas.

En la lista preliminar de plurinominales sí que constan algunos nombres como los de Jesús Zambrano, Antonio Ortega –si no les suena el nombre, a nosotros tampoco, pero es hermano de Jesús Ortega- o Antonio Attolini –sí, el ex vocero de #YoSoy132 y actual conductor de Sin Filtro-.

También figura ahí Jesús Valencia, delgado de Iztapalapa que protagonizó recientemente un escándalo cuando tuvo un accidente automovilístico a bordo de una camioneta  de Amexire, uno de los proveedores beneficiados en la delegación. Aunque enfrenta una investigación por corrupción y conflicto de interés, todo parece indicar que el partido no consideró demasiado escandaloso el asunto como sacarlo de los pluri.

Por 206 votos a favor y 48 en contra, se aprobó el dictamen presentado por Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, tras un receso de cinco horas.

Por su parte, Petra Santos, consejera de Movimiento Progresista, reclamó ante el pleno la exclusión de Marcelo Ebrard de las listas y acusó a Navarrete de ser el principal responsable de la crisis del partido.

“En tu conciencia vas a llevar que este partido haya dejado fuera a Ebrard. Ya verás cómo nos irá en las elecciones”, advirtió.

De esta manera, Jesús Zambrano se convierte en el favorito a ocupar la titularidad de la fracción perredistas en la cámara de diputados una vez que la próxima legislatura arranque.

¿Y mientras qué pasará en Marcelo y Bejarano?, ¿estará su futuro en Morena o ya irán tarde y apenados a la repartición de huesos de aquél lado?

En todo caso, Marcelo necesitará sacar alguna carta si quiere gozar de fuero para evitar la investigación en su contra por el caso metro.

@plumasatomicas

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios