Desde marzo de este 2023 Marcelo Ebrard ha estado apurando a Morena para que diga qué onda con las bases para lanzarse como candidato de este partido a la Presidencia. Y este 30 de abril de plano dijo: “O hay encuesta; o hay favorita”, en referencia a Claudia Sheinbaum.
Todo en contexto de la carrera rumbo a la Presidencia —muy adelantada, por cierto, en Morena— y esa tensión que intenta cubrirse de unidad pero que a veces muestra raspones al interior del partido.
Ebrard pide a Morena que se apure con las encuestas
Morena ya había quedado en dar a conocer las bases para los candidatos o las candidatas a la Presidencia en julio de este 2023 —después de las elecciones a la gubernatura en Edomex y Coahuila.
Sin embargo, para Marcelo Ebrard Morena se está tardando. Y, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, ya deben definir los plazos y las reglas para la elección del candidato o la candidata a la Presidencia de México.
De hecho, de gira en la presentación de su libro ‘El Camino de México’ en Veracruz, Ebrard apoyó el método de las encuestas para definir al mero bueno o la mera buena.
“A la gente hay que preguntarle, ¿no? Una de dos: o hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas y para saber si es favorita, pues, hay que preguntarle al pueblo”.
Esto ya es mera grilla, aunque una grilla que definirá el destino de Morena en las elecciones de 2024.
Y es que algunas encuestas dan ventaja a Claudia Sheinbaum como la favorita… cosa que para Marcelo Ebrard no es nada definitiva.
La propuesta
Lo que propone Ebrard es que Morena lleve a cabo una encuesta con una muestra de 20 y 30 mil personas, además de que los/las aspirantes a la candidatura se separen de sus cargos para entrarle de lleno a las precampañas.
Ebrard envió esta propuesta a la dirigencia de Morena —que la tiene Mario Delgado—, pero hasta el momento no hay noticias y lo que es necesario, según el ex jefe de gobierno de CDMX, es que ya suelten una fecha.
Así el acelerador en Morena previo a 2024, en una especie de precampañas adelantadas, pues desde 2021 estamos escuchándolos que quieren participar en las elecciones presidenciales… cuando había (hay) un montón de pendientes por atender en México.