Unos cuantos pesitos (640 argentinos) es lo que podría costarle el cargo al ya muy conocido (pero no por buenas razones) embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra.
Luego de difundirse que el mentado embajador robó un libro de un local en Argentina, el canciller Marcelo Ebrard ya mandó a traer al susodicho. Según el mensaje que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó en su cuenta Twitter, de comprobarse que al funcionario no le amarraron las manos de chiquito, se procedería a destituirlo.
Por intentar robarse un libro de menos de diez dólares fue detenido el @EmbaMexAr en Argentina, Ricardo Valero Recio en la librería El Ateneo de Buenos Aires, cuando trató de abandonar el lugar con la biografía de Giacomo Casanova. Tomado de Twitter @alvaro_delgado pic.twitter.com/9EgCD7qlUY
— Proyecto Puente (@ProyectoPuente) December 9, 2019
De acuerdo con lo comunicado por Ebrard, el quemón embajador mexicano no terminará con su regreso a México, ya que aquí su caso será analizado por el Comité de Ética (suponemos que de la SRE) y ahí es dónde se decidirá el futuro de Valero Recio Becerra.
“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió Marcelo Ebrard.
En su momento (el robo sucedió el pasado 26 de octubre) el embajador la libró gracias a su inmunidad diplomática. Sin embargo, el escarnio público llegó ayer, gracias a que la página Infobae dio pelos y señales de cómo el flamante embajador “olvidó” pagar la biografía de Giacomo Casanova, un famoso aventurero del siglo XVIII, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret.
Y el embajador podría recurrir a la vieja confiable de “se me olvidó pagar”, ya que si bien en su visita a la librería El Ateneo no pagó por el libro, sí desembolsó unos cuantos pesos por unos CD’s. Según consta en el reportaje escrito por Claudia Peiró para Infobae.
Según Proceso, Valero Recio Becerra es cercano a Porfirio Muñoz Ledo y desde los años 80 está metido en la diplomacia mexicana. Presentó sus credenciales al presidente de Argentina, Mauricio Macri, apenas en agosto pasado.