Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de anunciarse la entrada a la Fase 3 de la epidemia de coronavirus, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que se amplió a 325 millones de pesos el presupuesto para repatriar a mexicanas y mexicanos que murieron por COVID-19 en Estados Unidos.
Ebrard indicó que se ampliaron, por instrucciones del Presidente de la República, los recursos destinados a la repatriación a 325 millones de pesos, lo que significa que se podrá apoyar a aproximadamente 5 mil 500 familias.
Lamentablemente también comunicó que se reportan hasta el momento más de 300 mexicanas y mexicanos muertos en Estados Unidos, la mayoría en la ciudad de Nueva York: “Tenemos un reporte en este momento ya de más de 300 mexicanos u origen mexicano que han fallecido en los Estados Unidos, el grupo mayor por entidad federativa es Puebla“.
Marcelo Ebrard sobre los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos
Recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que tanto México como Estados Unidos, llegaron al acuerdo de extender a 30 días más las restricciones de viaje en la frontera común. Sobre esto, Marcelo Ebrard señaló que está por saberse los alcances de la extensión de las restricciones de los cruces fronterizos entre ambos países, y aclaró, además, que el comercio no se verá afectado por estas medidas.
“La decisión dada a conocer ayer todavía no sabemos cuál es su traducción legal, pero lo que está vigente hasta el día de hoy (…) son las restricciones en la frontera que fueron establecidas y después prorrogadas de común acuerdo entre ambos países“, declaró Ebrard.
Marcelo Ebrard indicó que el objetivo principal de estas medidas internacionales es evitar un mayor número de contagios en las dos naciones, y añadió que la duración de las medidas se amplió hasta fines de mayo para respetar la disposición del Consejo General de Salubridad de México.
🇲🇽 y 🇺🇸 han acordado extender por 30 días más las restricciones a todo el tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19 en México y en aquel país.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 20, 2020