Lo que necesitas saber:
En medio de las tensiones con Israel, el presidente de Irán Ebrahim Raisi murió dejando una interrogante sobre el destino de este país.
Desde el domingo 19 de mayo en redes hemos visto decenas y decenas de publicaciones que nos piden poner atención a lo que está pasando en Irán a causa de la muerte del presidente Ebrahim Raisi, un funcionario ultraconservador, considerado como la segunda figura política-religiosa más importante de este país después del líder Alí Hoseiní Jamenei.
Ebrahim Raisi, quien fue presidente de Irán de 2021 hasta mayo de 2024, murió en un accidente de helicóptero en una zona montañosa de la provincia de Azar en Irán, justo cuando Raisi regresaba a su país junto con su comitiva después de una visita en Azerbaiyán.
Esta información ha sido confirmada por el gobierno iraní, que señala las malas condiciones del clima como la causa del accidente, en medio de versiones que surgieron señalando a Israel u otro enemigo de Irán por este accidente.
¿Quién era Ebrahim Raisi y por qué te debe importar lo que pasó en Irán?
Entonces por eso estamos aquí, si bien Irán ha informado de las causas del accidente del helicóptero, la muerte de Ebrahim Raisi y sus implicaciones no pasan desapercibidas porque Irán vive momentos clave en su historia.
Desde las protestas de civiles contra el régimen iraní hasta la llamada “guerra entre sombras” con Israel o la guerra israelí en Gaza —que de escalar, podría desencadenar todavía un situación más violenta y compleja en Medio Oriente.
El accidente
En el helicóptero viajaban el ministro de Exteriores Hossein Amir Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental Malek Rahmati, el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem —representante del llamado líder supremo de Irán Alí Hoseiní Jamenei— otras dos personas y los pilotos. Toda la comitiva murió.
En cuanto a Raisi, él era considerado el segundo funcionario más importante después del líder moral, político y religioso el ayatolá Alí Hoseiní khamenei.
De hecho, se dice que Raisi se perfilaba para ser sucesor de Alí Jamenei, sobre todo por su cercanía con el ayatolá de carácter ultraconservador.
O sea, Ebrahim Raisi pudo convertirse en el líder de Irán y llevar la batuta “moral” y política de aquel país, pese a que ha sido señalado por crímenes contra la humanidad por el caso del “Comité de la Muerte”.
Ebrahim Raisi
Ebrahim Raisol-Sadati nació en diciembre de 1960 dentro de una familia de clérigos. Bueno, su padre era un sacerdote y cuyos pasos Raisi los siguió.
Sabemos que Ebrahim Raisi participó en las protestas contra el Sha de Irán —en la década de los 70—, quien al final fue derrocado por la revolución que instauró una república islámica en Irán, de ahí el poder de la figura del ayatolá.
Además de su cercanía con el clero, Raisi trabajó en el Poder Judicial de Irán, siendo desde fiscal adjunto hasta fiscal General en 2014.
Toda una carrera que fue respaldada por el ayatolá Alí Hoseiní khamenei o Alí Jamenei.
Hasta que Ebrahim Raisi se lanzó como candidato a la Presidencia de Irán en 2017. Perdió pero poco después el ayatolá lo puso como jefe del Poder Judicial y en 2021 el funcionario volvió a intentar ser presidente, cosa que logró.
1988: “el comité de la muerte”
Sin embargo, su trayectoria no queda ahí. La rodean acusaciones por crímenes contra la humanidad que Raisi rechazó en su momento.
Se trata del caso del llamado “Comité de la Muerte”, que a finales de las década de los 80 se dedicó a condenar a muerte a más de 5 mil personas que ya cumplían con una sentencia.
Sí, este caso lo conocemos vía una investigación de Amnistía Internacional, que reveló una serie de ejecuciones masivas llevadas a cabo por el Poder Judicial de Irán contra presos políticos.
De manera específica, ese comité era integrado por cuatro jueces, entre ellos Ebrahim Raisi.
Y si bien se desconoce el número exacto u oficial de estas condenas, se cree que alrededor de cinco mil personas, hombres y mujeres, fueron ejecutadas y llevadas a fosas comunes.
Las tensiones con Israel
Desde su fundación como república islámica —en 1979—, Irán nunca había atacado de manera directa a Israel, hasta mediados de abril de este 2024, en respuesta a un ataque del ejército israelí contra una de sus sedes diplomáticas en Siria.
Se dice que en ese momento, Irán e Israel salieron de una guerra de entre sombras, porque estas naciones han estado en guerra pero de manera indirecta.
El 1° de abril de este 2024, Israel atacó un consulado de Irán en Damasco, Siria, donde murió el comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria, un brazo del ejército de Irán.
Se trató de Mohammed Reza Zahedi, quien ocupó el lugar de otro líder asesinado en enero de 2020 Qasem Soleimani.
Irán respondió este ataque con una serie de bombardeos contra Israel, hasta que los ataques entre estas naciones se detuvieron.
Y si se preguntan por qué tanta ofensiva, Israel acusa a Irán de financiar o echarle una mano armamentista a organizaciones que ha calificado como terroristas.
Como Hezbolá en Líbano —fundado por un grupo de la guardia revolucionaria de Irán y que se ha movido como partido político pero también como paramilitar que ha combatido al ejército de Israel por décadas— o Hamás.
Y aquí sigue la sombra de Irán, que se ha mantenido en lo oficial al margen de la guerra de Israel en Gaza, pero que es acusado de incidir de manera indirecta en este conflicto, que comenzó a raíz del ataque de Hamás contra civiles israelíes y se ha desarrollado como una masacre contra la población civil palestina en Gaza.
Las manifestaciones en Irán
Además de las tensiones en Medio Oriente, el régimen de Irán enfrenta las manifestaciones civiles que volvieron a estallar en 2022, por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la Policía Moral.
En Irán, grupos civiles han protestado para tener más derechos y echar atrás el poder del clero iraní.
Todas esas cuestiones rodeaban a Ebrahim Raisi, cuya muerte deja como interrogante quién será su sucesor en la Presidencia, si bien el vicepresidente Mohammad Mokhber ya fue nombrado presidente interino de Irán.
Cómo responderá a las tensiones o qué pasará con la sucesión entre ayatolás.
No está de más decir que Irán es uno de los países clave en Medio Oriente por su oposición a la política expansiva de Israel, su incidencia en otros conflictos como en Siria o los debates sobre su programa nuclear y, claro, las tensiones históricas con Estados Unidos.