Este lunes en conferencia de prensa virtual, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y el secretario de Salud estatal, Sergio González Romero, anunciaron que ante el aumento de casos de COVID-19, de hospitalizaciones, de positividad en las pruebas realizadas, en la velocidad de contagio y de fallecimientos a causa de este virus, a partir de este martes 3 de noviembre el estado regresará a semáforo rojo.
Esta decisión llega cuando a nivel estatal ya se registran 14 mil 705 casos confirmados y 873 lamentables fallecimientos.
¿Qué significa para Durango?
El decreto de alarma estará activado al menos hasta el 17 de noviembre y en este tiempo en todo el estado se aplicarán las siguientes medidas:
- Ley seca, se sancionará de manera “severa” a quien venda alcohol aún así.
- Se permitirán solo las actividades económicas esenciales como son las del sector automotriz, minería, construcción y forestal.
- Los supermercados, farmacias, bancos, restaurantes sin venta de bebidas y hoteles estarán sujetos a protocolos y aforos restringidos.
- Los puestos de comida podrán funcionar solo con comida para llevar.
- Los parques públicos, plazas y espacios públicos volverán a cerrar.
- Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
- Se van a establecer guardias en todas sus dependencias y el personal que no labore deberá quedarse en sus casas. Si los cachan podrían hasta correrlos.
- Habrá sanciones “severas” para fiestas particulares y salones de fiestas.
- Los templos estarán cerrados para ceremonias religiosas.
- Transporte público operará solo con el 50% de su capacidad y con protocolos de santización. En taxis y vehículos particulares no podrán viajar más de tres personas.
- Se restringe la movilidad de las 10 pm a las 5 am, fortaleciendo los operativos antialcohol.
El gobernador explicó que el estado de Durango está en el punto más grave desde que llegó la pandemia a inicios de año. Afirmó que espera que los ciudadanos acaten estas medidas para controlar el rebrote pero si no es así están “dispuestos a aplicar todas las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de los duranguenses” sin importar cuán duras sean.
#EnVivo Mensaje del C. Gobernador José Rosas Aispuro Torres @AispuroDurangohttps://t.co/8KzCnwcE2F
— GobDgo (@gobdgo) November 2, 2020
Este es el segundo estado de México que regresa a rojo en el semáforo COVID-19. El primero fue Chihuahua desde la semana pasada.