Mientras la mayoría de los ojos de los mexicanos y las mexicanas están en la información sobre las nuevas variantes de COVID, en Durango hay un operativo entre instituciones para atender un serio problema de salud pública: los reportes de meningitis aséptica, que han dejado el cierre de cuatro hospitales privados, más de 50 casos confirmados y, lamentablemente, 9 muertes.
¿Qué está pasando en Durango con los casos de meningitis aséptica? Y, ¿cuál ha sido la respuesta de la Secretaría de Salud tanto estatal como Federal? Por acá les contamos un poco más.
¿Qué está pasando en Durango con los casos de meningitis y hospitales clausurados?
Hasta el momento son cuatro los hospitales privados clausurados —de manera temporal— por personal de la Fiscalía General de Durango, luego de que acumularan denuncias de las familias de los/las pacientes con meningitis aséptica (considerada como una enfermedad no contagiosa).
El problema acá es que se encontraron irregularidades alrededor de los hospitales, además de que las autoridades quieren saber cómo surgió esta cadena de casos en estos centros privados.
Se trata de los hospitales Santé, Dikvaca, San Carlos y el Parque, este último clausurado el 4 de noviembre.
A la par, pero de manera aparte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Durango (Coprised) y la Cofepris llevan a cabo una investigación sobre los casos, que hasta el 21 de noviembre había 58 confirmados y 9 fallecimientos.
Lo que, por lo pronto, las autoridades han identificado es que se trata de un problema de meningitis aguda causada por hongo.
Meningitis
La meningitis, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es la inflamación de membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Los agentes que suelen causarla van desde bacterias, parásitos, hongos, virus, tumores y cierto tipo de medicamentos.
Sin embargo, la meningitis bacteriana es considerada como el tipo más severo y que se puede complicar, causando daño cerebral, pérdida del oído o problemas de aprendizaje.
En el caso de Durango, se analiza la meningitis aséptica causada por hongo y que ha repercutido en mayor forma en mujeres que estuvieron internadas—y que dieron a luz— en estos cuatro hospitales privados clausurados.
Mujeres pacientes
De acuerdo con La Jornada, los reportes comenzaron desde mayo y como ven, se han extendido hasta la fecha sin que la Secretaría de Salud tenga una respuesta certera sobre su causa.
Recién el 1° de noviembre detectaron casos de varias pacientes con meningitis, después de haber sido atendidas en los hospitales privados.
Las hipótesis de las causas van desde una posible transmisión por medio de sedantes, las jeringas, el uso de agujas u otros materiales médicos.
La mayoría del grupo de personas afectadas son mujeres que fueron sometidas a un tipo de cirugía, mientras que del total de mujeres que ha fallecido, la mayoría tenía menos de 40 años.
Y hace un par de días, la Secretaría de Salud de Durango informó que —chequen esto— hay entre 200 y 300 personas que podrían estar en riesgo de padecer meningitis.