Después de todo el chapulineo, de los dimes y diretes y del presunto “dedazo” de AMLO, finalmente este martes 2 de septiembre, la Cámara de Diputados votó y, con 313 votos a favor, Dulce María Sauri, del PRI, es la nueva presidenta, quien se mantendrá en funciones durante este último año de la LXIV Legislatura, misma que inició el 1 de septiembre de 2018 y terminará el 31 de agosto de 2021.
Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, se aprueba el acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de la LXIV Legislatura, que establece como presidenta a la dip. @DulceSauri, de @GPPRIDiputados. https://t.co/DmKE6ohQ4i
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 2, 2020
Recordemos que el primer año, debido a que es el partido con mayoría, le tocó la presidencia de la Cámara a Porfirio Muñoz Ledo de Morena y durante el segundo año subió al trono Laura Angélica Rojas del PAN.
Por medio de su cuenta de Twitter, la ahora expresidenta de la Cámara, Laura Rojas, publicó un video afirmando que presidir la Cámara “ha sido el más alto honor y responsabilidad” y explicando que durante el último año se aprobaron 10 nuevas leyes, 6 reformas constitucionales y 123 reformas a ordenamientos y decretos.
Presidir la @Mx_Diputados ha sido el más alto honor y responsabilidad.
Gracias por este gran año de servicio a México.
¡Misión cumplida!
Cuarta entrega de resultados: trabajo legislativo y relaciones institucionales.
Video completo: https://t.co/JEdv74hQNq#DesdeElCongreso pic.twitter.com/dmTK48AVtb— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) August 31, 2020
¿Cómo quedó entonces la Mesa Directiva?
Como lo mencionamos anteriormente, la presidencia de la Cámara de Diputados quedó en manos de Dulce María Sauri Riancho del PRI. Por su parte, serán vicepresidentes Dolores Padierna Luna de Morena, Xavier Azuara Zúñiga del PAN y Ma. Sara Rocha Media del PRI.
Además, serán secretarios María Guadalupe Díaz de Morena, Karen Michel González Márquez del PAN, Martha Hortensia Garay Cadena del PRI, Julieta Macías de Movimiento Ciudadano, Héctor René Cruz Aparicio de Encuentro Social, Lyndiana Bugarín del Verde y Mónica Bautista Rodríguez del PRD.
¿Cómo llegó Sauri a ese puesto en la Cámara de Diputados?
Por ley durante los tres años que dura una Legislatura, la presidencia de la Cámara tiene que ir rolándose cada año entre los partidos con más integrantes. No solo tiene que cambiar de persona sino también de partido.
Además hay que agregar que los coordinadores de los partidos no pueden ser candidatos a presidir la Cámara.
Y es que esta última presidencia si estuvo muy peleada entre el PRI y el PT. En teoría, le tocaría al PRI dirigir el changarro con sus 46 diputados pero gracias al préstamo de legisladores, el PT consiguió el fichaje de cuatro nuevos diputados, de los 43 que tenía y en teoría eran la mayoría.
Sin embargo, de último momento el PRI anunció la suma de 4 nuevos diputados a sus filas por lo que llegaron hasta 50 diputados, siendo la mayoría.
Tras una reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se llegó al acuerdo de proponer a la diputada del PRI, Dulce María Sauri, como presidenta. Además a Dolores Padierna de Morena, a Xavier Azuara del PAN y a Sara Rocha del PRI como vicepresidentes.
Esta es la planilla acordada por coordinadores en @Mx_Diputados…
Veremos sí pasa la prueba del voto en el pleno.
Se necesita mayoría calificada. pic.twitter.com/Xqe0w3nxb7
— ivonne melgar (@ivonnemelgar) August 31, 2020
Recordemos que la primera votación se llevó a cabo el pasado lunes 31 de agosto pero la planilla propuesta para la renovación de la Mesa Directiva no alcanzó mayoría calificada (302 votos) y se pospuso hasta este día.
Se atoró: Ni Noroña ni el PRI ganan la presidencia de la Cámara por hoy