¿Se acuerdan de ese pillo de Amado Yáñez quien le estafo unos cientos de milloncitos a Banamex utilizando el aval de Pemex? Bueno, pues el delito que le imputó la PGR no esta tipificado como grave y podrá salir libre bajo fianza.

El caso de Oceanografía salió hace meses y mostró por qué la ciudadanía desconfía de los niveles de corrupción en Pemex. Además se descubrió que el señor Yáñez se dedicó a estafar con sumas millonarias a diferentes empresas por todo el mundo. Pues bueno, este sujeto quedó a disposición de un juez federal por la obtención ilegal de créditos millonarios de Banamex (como 500 millones de dólares), por el delito por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito no es tipificado como grave y podrá salir libre bajo fianza, aunque todavía se le indaga por varios ilícitos más.

Ya había indicado el mismo procurador Murillo Karam que se le podría acusar de lavado de dinero. A pesar de eso, el delito que se le imputó es este:

«Los acreditados que desvíen un crédito concedido por alguna institución a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales»

Por otro lado, ya se obtuvieron más órdenes de aprehensión contra más implicados, como tres empleados de Banamex que habrían facilitado las tranzas de Yáñez.

Las órdenes en contra de los empleados de Banamex serían por violar la fracción tercera del artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito que sanciona a los empleados bancarios que autorizan operaciones con conocimiento de que causarán un perjuicio al patrimonio de su institución.

Los otros prófugos (que los hay) son empleados de Oceanografía, y fueron acusados de violentar la fracción segunda del mismo apartado legal, el cual sanciona a quien presenta avalúos que no corresponden con la realidad para obtener créditos.

Pero bueno, debemos ver cómo termina este caso, ya que todo el mundo está medio embarrado (no olvidemos a las administraciones panistas o la ayudadita que le dieron Fox y Martita a los negocios de los hermanos Bribiesca).

¿Las leyes secundarias de la reforma energética velarán para que no se sigan haciendo tratos en detrimento de los intereses de Pemex (y de los ciudadanos en general) o nos van a meter gol con las legislaciones mientras todos estamos viendo el Mundial?

Y no es que estemos en contra del Mundial, en Sopitas.com nos encanta el Mundial, pero también debemos atender nuestros intereses y los del país en general.

oceanografia

****Vía Unviersal, Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook