Napoleón Bonaparte el emperador francés y astuto estratega militar que dirigió a ejércitos que marcharon por todo Europa causando el terror entre sus adversarios y el júbilo de sus leales, tiene un inminente enemigo: Mickey Mouse de Disneylandia.
Aunque más bien es una batalla de franquicias, ya que se ha anunciado que está en puerta un parque temático basado en la figura histórica y controversial de Napoleón Bonaparte, y que representa competencia directa de Disneylandia en Paris, Francia, ya que se vislumbra su construcción en las inmediaciones de la zona.
Sin embargo, los encargados del proyecto piden no ser comparados con Disneylandia, ya que más allá de la diversión que pueda encontrarse en “Campamento Napoleón” (nombre tentativo del parque), el lugar está pensado como “una manera fantástica de enseñar la historia a la gente joven”, dice el ministro francés de Turismo, Frederic Lefebvre.
Por su parte, Charles Napoleón, quien actualmente encabeza la familia Bonaparte y es descendiente del hermano menor del emperador, desecha la idea de que el proyecto -del cual es la máxima autoridad- trivializará a su ilustre antepasado, ya que confía en el comité de expertos que supervisará la realización del parque.
Los diseños provisionales de Campamento Napoleón muestran un parque dividido en regiones con reconstrucciones de sitios representativos de la vida de Napoleón, como las Pirámides de Egipto o las Puertas de Moscú. También habrá reconstrucciones de batallas y hasta una montaña rusa.
Si se logran reunir los fondos necesarios para emprender este parque, la primera piedra de Campamento Napoleón será colocada el 18 de febrero de 2014, en el bicentenario de la batalla de Montereau, en la que luego de obtener la victoria frente a los austriacos, Napoleón pronunció las célebres palabras: “No temáis amigos míos, la bala que me matará todavía no ha sido fundida”.