El día de ayer, las autoridades de Veracruz dieron a conocer el hallazgo del cuerpo del periodista Moisés Sánchez, quien fuera secuestrado el 2 de enero en su casa por hombres armados presuntamente bajo las órdenes del alcalde de Medellín del Bravo, Omar Cruz Reyes.
No obstante, Jorge Sánchez, el hijo del periodista, dijo el día del hoy que el cuerpo presentado por las autoridades estatales sea el de su padre.
“Yo he visto el cuerpo que mencionan, yo dudo que sea él, ciertas características no coinciden […] Ayer solicité una prueba de ADN, ya en la PGR tienen nuestro perfil genético para que descarten o confirmen lo que el Procurador menciona, hasta el momento yo vi el cuerpo que dicen y no lo reconozco”
De acuerdo con Jorge Sánchez, la investigación emprendida por el procurador Ángel Bravo luce, por decir lo menos, incompleta. Por este motivo, exige que una tercera instancia, distinta a las procuradurías estatal y de la república, revisa el caso en su totalidad.
“Yo creo que sí es necesario que otra instancia confirme o descarte lo que las pruebas de aquí de Veracruz y la PGR nos aporten para estar realmente seguros”.
Según información de Reforma, el cuerpo fue identificado a través de técnicas de dactiloscopía, y de acuerdo con diversos análisis, llevaba sin vida entre 20 y 24 días.
De acuerdo con a organización en defensa de la libertad de expresión:
“En las últimas semanas Sánchez Cerezo informó de los sucesos de violencia en la zona. El 13 de diciembre publicó en su cuenta de Facebook que faltando pocos días para el informe de actividades del alcalde Omar Cruz Reyes, asaltaron y asesinaron a un comerciante en El Tejar, comunidad perteneciente a Medellín de Bravo; además, informó sobre una balacera en esa misma comunidad donde resultaron heridos un padre de familia y su hijo. Esto sucede, dijo, mientras el ‘Alcalde de Medellín (de Bravo, es) protegido por una Unidad de la Marina Armada de México”.
Y continúa:
“El 27 de diciembre, un día después del informe de labores del alcalde Cruz Reyes, el periodista retomó en su cuenta Facebook notas periodísticas de diferentes medios de comunicación de Veracruz, que daban cuenta de la aparición de ‘dos cuerpos sin vida embolsados el día de la presentación del informe del alcalde de Medellín (de Bravo)”.
Según una fuente anónima respaldada por la misma organización,”tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable de que el alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección“.
Sin embargo, diversas organizaciones, han señalado también que la estrategia aparente del gobierno estatal es, tal y como ocurrió en el caso Ayotzinapa, centrar la atención mediática en el edil del municipio, librando de toda responsabilidad a la PGR y al gobernador del estado, Javier Duarte, quien, pese a ser priista, era cercano a Omar Cruz Reyes.