¿De qué hablamos cuando hablamos de drogas? Esa es la premisa de un nuevo festival virtual que, sin duda, vale la pena revisar. Se está cocinando en México, pero la mirada es mucho más amplia pues busca encontrarle todos los ángulos posibles, las alternativas, a la historia prohibicionista de drogas en nuestro país y en América Latina.
Lo mejor de todo es que se trata de una encuentro gratuito. Solo tenemos que registrarnos.
El evento, como les decíamos desde el título, se llama DromoFest y es una iniciativa de Dromómanos para tratar de entender un tema que sigue siendo bastante tabú en nuestras comunidades: las drogas.
Se celebra por el aniversario de lo 50 años de un discurso del presidente estadounidense Richard Nixon —en el que dijo que las drogas eran el enemigo público número uno— y los 15 años del inicio de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. Sin embargo, en el festival no solo se hablarán temas de política,de prohibición o de violencia.
De hecho, una de las cosas más interesantes es la variedad de temas que se tocarán. Habrá pláticas y charlas de todo tipo: desde expertos, académicos y activistas hasta chefs, comediantes, periodistas y cineastas.
Incluso, por ahí, veremos un jam con los caricaturistas Trino y Jis o podremos echarnos un show de comedia con Lugo, el peluche anaranjado que busca maneras seguras de explicar el consumo de drogas.
Se tocarán temas de entretenimiento como las series sobre narcos que son tan exitosas o historias mucho más profundas: madres que cultivan marihuana, el labor de los militares en las prácticas prohibicionistas, los nuevos negocios cannábicos o la manera en la que algunos chefs le entran a las drogas en la gastronomía.
El DromoFest se llevará a cabo la próxima semana, el 16 y 17 de junio y puedes conocer más si te das una vuelta en dromofest.org