Una de las mejores bandas del Metal Progresivo visitará de nueva cuenta nuestro país. Dream Theater, con un nuevo álbum bajo el brazo, nos hace parte de su gira después de tres años de ausencia, lo cual sabemos tiene vueltos locos a sus fans. Es por ello que el guitarrista John Petrucci accedió muy amablemente a platicar con nosotros para revelar algunos de sus secretos, influencias y lo que veremos en los shows de Dream Theater en México

¿Cómo se sienten de regresar a México, la última vez que vinieron fue en 2011?

John Petrucci: Siempre es grato, ya desde hace un tiempo procuramos regresar constantemente. Los shows siempre han sido fantásticos, los fans son increíbles. Nos emociona mucho, son de nuestros mejores conciertos y vamos justo ahora al cierre de nuestra gira.

Siendo que tienen tres shows en el país, nos preguntamos si ¿tendremos diferentes setlist en cada concierto o será el mismo para todos?

JP: El setlist es muy diferente de cuando fuimos la ultima vez. Es un show de tres horas. No hay grupo abridor. Se divide en dos partes con un intermedio. Y en cuanto a las canciones tocamos muchísimas de ellas, hay música del nuevo disco y de los álbumes pasados, tocamos canciones que nunca hemos tocado en vivo antes, y además le rendimos tributo a un par de álbumes que están celebrando su aniversario este año. Es un show muy divertido. Hay mucho contenido visual nuevo y muy entretenido. Creo que vivirán una grata experiencia, no puedo esperar a que lo vean ya.

Hablando de su mas reciente álbum, ¿cómo comenzaron a surgir las canciones?

JP: Entramos al estudio a principios del año pasado y estando ahí comenzamos a discutir sobre el tipo de álbum que queríamos hacer en esta ocasión. Así que hicimos lo habitual, montamos nuestro equipo en el estudio y llamamos a nuestro ingeniero, grabamos absolutamente todo lo que iba saliendo y comenzamos a construir el disco. Estuvimos haciendo esto desde enero hasta junio y los resultados ya están plasmados en el disco.

dt3

Platícanos un poco sobre el track “Illumination Theory” que es bastante interesante

“Illumination Theory” es la pieza más larga del álbum, es la canción épica. Se ha convertido en el punto central, el clímax de nuestros conciertos, puesto que consta de varios “movimientos”, es muy dramática y resume muy bien los diferentes estilos musicales que hemos manejado a lo largo de los años. Es un tema muy emocionante para tocar en vivo y me alegro mucho haberla incluido en el disco. La parte central del disco tiene un arreglo de cuerdas muy interesante, es muy hermoso. Visualmente en vivo tendrán que presenciar el show pues tenemos imágenes que estimularán y conmoverán al público

El baterista Mike Mangini estuvo más involucrado en la composición de este disco. ¿Cuáles fueron sus aportaciones?

JP: En el álbum pasado Mike no pudo escribir nada de los temas que ya teníamos listos. En esta ocasión estuvo presente en el estudio escribiendo con nosotros. Es un tipo muy creativo y tiene grandes ideas. No hay nada como palomear y escribir con un baterista con todas las posibilidades que ello ofrece, así que fue bastante divertido y los resultados saltan al oído.

¿Cuáles serian las diferencias entre tocar con Mike Mangini y Mike Portnoy?

JP: Son personas distintas, cada uno tiene una apreciación diferente de la música. Tienes que ver el show y checar la forma en que Mangini interactúa con nosotros. Es un baterista excepcional y digno de ver lo que hace en los conciertos. Técnicamente es increíble y tiene un gran sentido de la musicalidad y comunicación cuando toca. Tienen que verlo haciendo interacción en vivo.

dt2

¿Tienen nuevo material listo para su siguiente álbum o todavía no hay nada planeado?

JP: Un poco, técnicamente no estamos trabajando en ello, estamos enfocados en la gira mundial, aún nos faltan muchas fechas de aquí hasta fin de año. Tenemos algunas ideas, algunas semillas musicales. Siempre estamos conociendo cosas nuevas, gente interesante y esto nos va dando pauta en un proceso constante hacia donde irá el nuevo material

¿Consideran que Dream Theater es una banda de Heavy Metal?

JP: Creo que nuestro sonido es definitivamente metalero. Creo que nuestra vuelta de tuerca es que lo tocamos a la manera del Rock Progresivo. A la gente que no tiene ni idea de la banda le digo que tocamos Metal Progresivo. Resume muy bien lo que hacemos. Como toda la música es difícil encasillarla en una sola definición pero creo que esa basta.

En el disco Falling Into infinity, el bajista John Myung usó un Chapman Stick. ¿Alguna vez has tratado de tocar con este instrumento?

JP: Sí alguna vez lo intenté tocar, es un instrumento muy interesante. Creo que es mas intuitivo para bajistas o pianistas. Como guitarrista es un poco extraño porque no estas rasgueando nada sino que estás haciendo tapping con ambas manos. Pero es un instrumento muy bueno, John hizo un gran trabajo con él y siempre se ve bien, como cuando Tony Levin lo toca.

¿Quién fue el guitarrista que te motivó a tocar y quién es tu guitarrista favorito?

JP: Mencionar sólo a un guitarrista que me haya motivado es difícil porque vivía en Nueva York y había toda una gama de guitarristas de Rock de todo tipo. Escuchaba de todo en la radio. Zeppelin, Pink Floyd, AC/DC, Sabbath. Todos esos guitarristas fueron algunos de los primeros que escuché y que sigo escuchando, ellos me motivaron a clavarme más en la guitarra y descubrir nuevo música por mi propia cuenta. A partir de ahí mi gusto se fue haciendo mucho más específico. Me convertí en un gran fanático de Rush. Su manera de tocar fue una gran influencia para mí. De igual manera me es difícil escoger a un guitarrista favorito, pero creo que uno que ha estado constante en mi gusto a lo largo de los años es Steve Morse, definitivamente es una de mis más grandes influencias y alguien a quien siempre he admirado y tratado de emular las cosas que ha hecho, no podría terminar de decir halagos hacia su persona.

Con Dream Theater muchas veces con tocan las mismas canciones durante una gira, ¿qué haces para no aburrirte de ellas y que siempre te resulte divertido tocarlas?

JP: Con cada show tenemos un público diferente. Hay quienes escuchan las canciones por primera vez en su vida y eso es muy importante para nosotros, tratamos de dar el 110% cada vez que estamos en el escenario. Todas las canciones tienen su reto y cada noche tratas de dar lo mejor, tocar mejor que la noche anterior. Todo tiene que ver con la gente que asiste al show. Es importante que tengan una gran experiencia, una gran actuación de nuestra parte. No puedes flojear enfrente de ellos, siempre tienes que dar lo mejor. Eso es lo que lo hace interesante cada noche.

Muchas de las más grandes bandas de Rock no son, técnicamente hablando, muy “buenas”, no son virtuosos. Nirvana, los Ramones, etc. ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de bandas que no son técnicamente perfectas y cuáles te gustan?

JP: No soy alguien que se ponga a analizar si una canción está técnicamente correcta o no, solo dejo que la música haga impacto. Una buena canción es una buena canción. Si es una canción grandiosa el músico debe ser grandioso, ni importa cómo toque, si estudió o tiene mucha habilidad técnica o no. La música es una forma de arte y principalmente un vehiculo para comunicar emociones. Si algo te impacta, te conmueve y se relaciona contigo es lo más importante de todo.

¿Tienes planes para grabar otro álbum solista?

JP: Así es, ya estoy trabajando en ello, muy pronto estará listo

¿Con quien te gustaría grabar, cual sería tu colaboración de ensueño?

JP: No lo sé, tendría que sentarme a pensar en eso. Creo que siempre he querido hacer algo con Peter Gabriel. Sería genial

¿Cuánto tiempo debe uno practicar para llegar a ser como John Petrucci?

JP: Cuando comenzaba a desarrollarme como guitarrista, en la adolescencia, solía practicar mucho. Mínimo 6 horas al día. Ello me ayudó a desenvolverme mejor en el instrumento. Todos los instrumentos tienen su lado físico. La parte en la que tus dedos tienen que ser capaces de hacer lo que quieres que hagan, además del conocimiento teórico. Puedes practicar 12 horas al día si quieres y aún así no tendrás tiempo suficiente. Es un enigma la cantidad de tiempo que uno deba dedicar al instrumento pero a la vez es una búsqueda increíble

Por: Ivan Nieblas “El Patas”

Estén pendientes el lunes que les regalaremos varios pases para el concierto de Dream Theater en la Arena Ciudad de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook