Uno de los casos que más ha conmocionado a la población, de todos los que se han registrado en Zacatecas en los últimos días, ya presenta avances en sus investigaciones. De hecho, las autoridades ya tienen bajo su resguardo a dos posibles responsables.
En video publicado en la página Facebook oficial de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, el encargado de la instancia, Francisco Murillo Ruiseco, informó sobre la detención de dos personas que habrían tenido participación en la desaparición y hallazgo sin vida de cuatro jóvenes en la capital del Estado.
De acuerdo con el fiscal, las presuntas responsables fueron detenidas durante un cateo realizado en la comunidad La Escondida. En el lugar, además, fueron hallados 50 indicios que servirán para el avance de las investigaciones.
El fiscal de Zacatecas no reveló en qué forma las dos detenidas participaron en el secuestro y asesinato de los jóvenes, sin embargo, señaló que su aprehensión y vinculación con los hechos se logró con base en investigaciones realizadas hasta ahora.
Hasta el momento se han realizado más de 70 actos de investigación, las cuales, aparte de la detención de las dos personas señaladas, ha llevado a la elaboración de retratos hablados de otras personas presuntamente vinculadas con el crimen.
Una de las jóvenes sigue sin ser localizada: Fiscal de Zacatecas
Fue la madrugada del sábado 12 de febrero cuando Valeria, Irving, Natalio, Alexia y Luis Ángel fueron privados de su libertad al salir de un centro nocturno ubicado en Zacatecas. Según las grabaciones analizadas, los jóvenes fueron secuestrados y llevados en el vehículo de una de las víctimas.
La denuncia de los hechos se realizó a las pocas horas de sucedidos estos. Eso llevó a montar un operativo de búsqueda, el cual consiguió la ubicación del vehículo en el que viajaban los jóvenes. Éste fue hallado abandonado sobre la carretera estatal 181, en el municipio de Genaro Codina. Lamentablemente, al interior fueron encontrados los cuerpos de cuatro de las cinco víctimas.
Zacatecas: El caso de secuestro y desaparición de jóvenes estudiantes de la UTZAC
Aún falta localizar a Valeria Landeros Calderón, pero el fiscal de Zacatecas no abundó en el caso. Sólo mencionó que familiares de las víctimas recibieron llamadas de extorsión, en las cuales se pedía dinero a cambio de información sobre los jóvenes. Uno de los números utilizados en esas llamadas ya está siendo analizado.
De acuerdo con lo que dijo el fiscal de Zacatecas, lo hasta ahora informado no es lo único que tienen las autoridades de avance en las investigaciones, pero sí lo único que se puede compartir con la población para garantizar el éxito de la pesquisa. Respetar el debido proceso, pues.