Después de intentar por la Línea del Bienestar o vía la entrega de fichas en la Torre de Bienestar, este 4 de agosto inició el registro de adultos de 65 a 67 años en el programa de pensión de personas adultas mayores —ya en todo el país, mientras que en el caso de CDMX, el registro iniciará este lunes 9 de agosto.
Como saben, este derecho sólo cubría a adultos de 68 años y más y de 65 años entre las comunidades indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, en marzo pasado AMLO anunció el aumento de la pensión (o sea, más dinero) y la apertura en el rango de edad de los beneficiarios y las beneficiarias.
Esta pensión, por cierto, incluye a personas pensionadas y jubiladas. Y aquí las instrucciones para hacer el trámite.
¿Dónde y cómo puedes tramitar la pensión para adultos de 65 a 67?
Antes de ir con la información del registro, va un dato importante: la pensión pasó (o pasará) de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos —y el aumento se verá reflejado en el bimestre julio-agosto.
Se trata de un aumento de 400 pesos, pero que ya incluirá a las personas de 65 a 67 años.
Ahora sí, vámonos con el registro. Según la Secretaría del Bienestar el trámite se hará en módulos y por etapas —dando prioridad a las personas más vulnerables, así que la recomendación es estar al pendiente de las convocatorias en cada estado.
Para saber dónde o a qué módulo ir hay que entrar a la página “Localiza tu módulo de registro” (dale clic AQUÍ para entrar) o llamar a la Línea de Bienestar 800 México: 800-639-42-64.
Ojo, en esta dirección te dirán cuándo y dónde se puede hacer el registro, en qué módulos.
Y aquí la recomendación de la Secretaría del Bienestar es no lanzarse a los módulos antes de la fecha programada.
¿Qué se necesita para tramitar la pensión?
- Una identificación oficial como la credencial de elector, el pasaporte, la cartilla, la cédula profesional, la credencial del Inapam o una carta de identidad.
- La CURP.
- Un acta de nacimiento.
- Un comprobante de domicilio no mayor a seis meses, puede ser del teléfono, luz, agua, gas o predial.
- Y un teléfono de contacto para que las autoridades den seguimiento al trámite.
En caso de que el adulto o la adulta mayor necesiten la ayuda de otra persona, esta también deberá llevar los documentos mencionados aquí arriba.
Si una persona mayor vive en condición de discapacidad o padece una enfermedad que le impide salir de casa, un familiar puede pedir una visita a domicilio. Es decir, el personal de la Secretaría del Bienestar se puede lanzar a casa para hacer el registro.
Una vez terminado el trámite, los adultos mayores (65-67 años) recibirán la Tarjeta Bienestar con la que podrán cobrar la pensión —que va de nuez: será de tres mil 100 pesos bimestrales.
¡3 mil 100 pesotes! Aumentará siguiente pago bimestral de pensión para adultos mayores